Más de cien observaciones contra gobierno de “El Patas”

Foto: Alejandro Gutiérrez Mora
 
Edición Impresa lunes, 10 febrero, 2020 01:00 PM

Contratos irregulares de montos millonarios, empleados incrustados en la nómina de confianza sin justificación alguna, gasto excesivo en viáticos y expedición de actas de defunción de personas con vida, son parte de las irregularidades detectadas en las actas de entrega-recepción del gobierno de Juan Manuel Gastélum Buenrostro al de Arturo González Cruz, registradas en un centenar de observaciones, principalmente documentadas en veinte dependencias municipales. Investigan el contrato entregado a El Burro Loco por consultoría financiera y a Mexikna, empresa que públicamente representaron Víctor Lagunas y Juan Manuel Gastélum Rivera. Una de las “propietarias”, Daian Mercedes Gutiérrez Ponce de León, fue citada a declarar, pero no acudió

Un centenar de observaciones se registraron en veinte dependencias municipales en los primeros 45 días del gobierno de Arturo González Cruz, siendo Tesorería y Oficialía Mayor las entidades que más anomalías registraron, de acuerdo al informe que la síndico procuradora, María del Carmen Espinoza Ochoa, compartió a ZETA.

Muchos de los casos documentados, indicó la funcionaria, ameritan un seguimiento de tipo penal.

Por ello, aseguró que ha dejado atrás los malos entendidos, producto de una “mala asesoría”, por lo que en las últimas semanas se encuentra trabajando “muy de la mano” con el consejero jurídico, Salvador Gómez Ávila, a quien ya le turnó los casos más relevantes para que dé inicio a los procesos penales que haya lugar, en tanto que Sindicatura se hace cargo del seguimiento administrativo.

Foto: Isabel Mercado

“Estamos ya compenetrados en sacar adelante los temas, en un inicio teníamos esta… a veces… mala asesoría… tú eres la síndica, él es el presidente y esto no… Sabemos que venimos trabajando en un equipo y que tenemos que sacar adelante los temas que más afectan a la sociedad aquí en Tijuana, entonces estamos trabajando muy de la mano con el equipo jurídico del consejero Gómez Ávila”, expresó.

Con los expedientes ya integrados, dijo estar preparada para requerir a comparecer a ex funcionarios del XXII Ayuntamiento implicados en los casos observados, entre los que se encuentran ex funcionarios de primer nivel como secretarios y delegados, incluido el ex alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro “El Patas”.

 

“PROPIETARIA” DE MEXIKNA SE NEGÓ A COMPARECER ANTE SINDICATURA

De acuerdo a la Sindicatura Procuradora, varios de los contratos por asesoría y promoción de imagen, otorgados por el gobierno de Gastélum Buenrostro, carecen de justificación administrativa y los millonarios montos contratados fueron entregados sin apego a la normatividad vigente, al no mediar licitación alguna.

Tal es el caso de Mexikna, S de RL de CV, empresa operada y representada incluso en actos públicos, por Juan Manuel Gastélum Rivera -“El Patitas”- y Víctor Lagunas Peñaloza –“El Tigrito”-, pero representada legalmente por Daian Mercedes Gutiérrez Ponce de León y Grecia Rodríguez Valencia.

Durante la segunda semana de enero de 2020, Daian Mercedes fue citada a comparecer ante la Sindicatura Procuradora, requerimiento que no atendió, por lo que el caso se turnó a la Consejería Jurídica, a cargo de Salvador Gómez Ávila, quien ya se prepara para denunciarlo ante Ministerio Público, querella que se sumaría a otras siete presentadas previamente en contra de funcionarios del XXII Ayuntamiento de Tijuana.

Creada ex profeso para recibir 3 millones 068 mil pesos de un contrato sin justificar, en el caso de Mexikna se implica al ex director de Comunicación Social, Moisés Márquez, así como a la Oficial Mayor, María de los Ángeles Olague y al ex tesorero, Ricardo Chavarría, así como a los demás integrantes del Comité de Adquisiciones que aprobaron el anómalo convenio.

Aunque el caso se turnó para su seguimiento legal, la cuestión administrativa sigue estando en manos de Sindicatura, por lo que en las próximas semanas se continuará citando a ex funcionarios implicados en la asignación del contrato a Mexikna, sostuvo la síndico procuradora Espinoza Ochoa.

 

INVESTIGAN INGRESOS Y VIÁTICOS DE “EL PATAS”

“El gasto excesivo” que Gastélum Buenrostro erogó en sus viajes como alcalde, es otra inconsistencia en proceso de investigación en el área de Contraloría de la Sindicatura Procuradora, a cargo de Víctor Manuel Cortés Rodríguez.

María del Carmen Espinoza Ochoa, síndico procuradora del XXIII Ayuntamiento de Tijuana, dijo que aún no han logrado cuantificar lo que “El Patas” gastó en alimentos y viajes con cargo al erario de Tijuana, toda vez que son innumerables la cantidad de recibos que se documentaron por esos conceptos.

Daian Mercedes Gutiérres Ponce de León, no se presentó a Sindicatura.

“Lo que son los gastos de él nos entregaron sendas carpetas, varios volúmenes, pero se requiere investigar mucho, meterse a un sistema especial”, indagatoria que lleva a cabo el área de Contraloría, y subrayó que una vez que concluya este análisis, Gastélum será citado por la Sindicatura Procuradora.

Para Espinoza Ochoa, el ingreso de más de 600 mil pesos mensuales reportado por el panista en su declaración patrimonial, superior en un 643% al sueldo de 93 mil 213 pesos que percibía como alcalde, es otra de las observaciones que deberá aclarar cuando sea llamado a comparecer.

 

EXPIDIERON ACTAS DE DEFUNCIÓN DE PERSONAS VIVAS

Del área de Registro Civil, la Sindicatura Procuradora documentó tres observaciones relevantes, siendo dos los casos a los que se les da prioridad, por tratarse de la expedición de actas de defunción de personas que están con vida y reclaman su identidad como tales.

“Hay cosas medio raras, hasta yo me sorprendí”, indicó a ZETA el contralor de la Sindicatura Procuradora, Víctor Manuel Cortés Rodríguez, al referirse a las irregularidades detectadas en Registro Civil.

Se trata de dos registros de fallecimiento, en uno, explicó, “una persona se llevó a un familiar, supuestamente fallecido, a Estados Unidos, allá lo incineró y allá se quedó, después reclama la mamá de ese muchacho que no, que está vivo y quiere que quiten el acta de defunción porque tiene problemas para realizar trámites”.

Otro caso es el de Miguel Ángel García Miranda, a quien se declaró muerto por herida de arma de fuego en el cráneo y fue llevado al Servicio Médico Forense de Tijuana, adonde se citó a la familia para identificarlo y entregarles el cuerpo.

A identificarlo acudieron dos mujeres: Lizbeth Ramírez Ramos y Sara Eli Rodríguez Santibáñez, identificándose la primera como concubina del joven y la segunda como amiga de la familia. A ellas, las autoridades del Ministerio Público les entregaron el acta de defunción el 6 de octubre de 2017, y el día 17 del mismo mes, recibieron el registro de defunción.

Al momento de querer realizar un trámite, Miguel Ángel García Miranda se entera que está impedido por estar declarado legalmente sin vida, razón por la que interpuso un amparo.

“Ahí se tiene que realizar una investigación más a fondo porque fueron muchas las autoridades que intervinieron, Ministerio Público, todas las personas que dieron fe”, dijo Cortés Rodríguez, quien recordó que el Registro Civil es una dependencia que actúa “de buena fe”, no obstante, la expedición de las actas de defunción de personas vivas es una irregularidad que se investiga.

 

CONTRATOS DE PERSONAL SIN JUSTIFICAR

Con once observaciones relevantes documentadas, aparte de Tesorería, Oficialía Mayor es la dependencia en la que se localizó mayor cantidad de irregularidades, actualmente sujetas a investigación: la aprobación de los contratos de Mexikna, de El Burro Loco (EBL, S de RL de CV), dedicada esta al abasto de abarrotes y carne, la cual obtuvo un contrato de adjudicación directa por 9.8 millones de pesos para prestación de servicios de consultoría para la revisión de la cuenta pública municipal; o el convenio con Consultores Asociados Tristar, S de RL de CV, son algunos de los casos en los que se involucra esta dependencia.

Además, en la revisión detallada de la nómina municipal, la Oficial Mayor del XXIII Ayuntamiento de Tijuana, Ana Leticia Salcedo, detectó por lo menos once contratos de personal de confianza cuya labor carecía de sentido, menos aún de utilidad.

Entre estos, “se encontró un contrato de una persona dedicada solo a recabar firmas de nómina, otro era para que una persona subiera en el almacén las resmas de papel, a ese grado llegamos”, detalló la funcionaria.

Los contratos sin razón de ser ya fueron dados de bajo y se continúa con la investigación exhaustiva de la nómina, lo que incluye también la de los trabajadores de base, sección en la que se ha detectado gran ausentismo laboral.

Otra anomalía que Salcedo turnó a la Sindicatura Procuradora fue el pago mensual de alrededor de 800 mil pesos de teléfonos celulares utilizados por funcionarios de la anterior administración, dispositivos que ya fueron dados de baja.

 

“SÍ ESTAMOS TRABAJANDO”: ESPINOZA OCHOA

Estos son algunos ejemplos de las más de cien observaciones que recibió la Sindicatura Procuradora durante los primeros 45 días del XXIII Ayuntamiento de Tijuana, irregularidades que se registraron en una veintena de dependencias, entre las que la síndico María del Carmen Espinoza Ochoa enumeró:

Dirección de Comunicación Social, Tesorería Municipal, Consejería Jurídica, Unidad de Transparencia, Sindicatura Procuradora, Dirección de Desarrollo Social Municipal, Inspección y Verificación; Dirección de Administración Urbana, Instituto Municipal contra las Adicciones, Dirección Municipal de Salud, Instituto Municipal de Arte y Cultura, DIF Municipal, Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT), Dirección de Protección al Ambiente, Oficialía Mayor, Registro Civil e Instituto Municipal del Deporte de Tijuana; así como las delegaciones San Antonio de los Buenos, La Presa Este y Playas de Tijuana.

Foto: Isabel Mercado.- Celulares dados de baja.

Con motivo de las observaciones, 47 ex funcionarios han sido llamados a declarar, de los cuales cinco no han acudido a la cita, “nosotros como órgano debemos agotar todas las instancias, cuando no se presentan debemos levantar un acta y fincar responsabilidades acerca de la falta de interés de la persona en tratar de aclarar una situación”, aclaró la funcionaria.

Y no descartó la posible inhabilitación de algunos ex funcionarios implicados en los casos: “Vamos avanzando en forma muy concreta y creemos que hay los elementos para proceder en contra de los funcionarios salientes, no se trata de hacer las cosas al ahí se va, hay que hacer las investigaciones, saber hacer las resoluciones y fincar las responsabilidades, porque no es tan fácil el empezar a recabar las responsabilidades de algunos funcionarios. Se les requiere, esperar a que vengan, volverlos a requerir y empezar la investigación para recabar las pruebas y llevarlo al área de resolución para que se finque responsabilidad. Es un proceso que tiene que hacerse bien y no por capricho o persecución”, abundó.

“Sabemos que hubo corrupción, sí, pero hay que saber dónde estuvo el acto de corrupción, no nomás decirlo, hay que investigarlo. No es tarea fácil, bien lo dijo alguien por ahí, son ratas pero no son tontos, de tontos no tienen ni un pelo. Se ha iniciado este año con mejor refuerzo en el trabajo, porque se trata de trabajar en equipo”.

Por último, Espinoza Ochoa confirmó que da seguimiento al rezago de mil 500 denuncias recibidas en la Sindicatura Procuradora que no se atendieron durante la anterior administración, de las cuales “hemos terminado con 300 en el primer trimestre”.

Comentarios

comentarios

Ir a la barra de herramientas
Tipo de Cambio