Cerca de tres mil maestros jubilados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 2 de Baja California, no han podido acceder a los ahorros de casi 30 años porque han sido víctimas de fraude por parte de la presidenta de la Caja Magisterial A.C (CAMAC), Consuelo Dalila Carrillo Tirado según lo informado por maestros jubilados.
La estafa dejó a los maestros jubilados sin el finiquito que se les entrega cuando se jubilan, ya que, se les había informado que en el CAMAC tendrían la posibilidad de invertir su dinero, obteniendo redituables intereses, sin embargo, esto nunca ocurrió.
“Somos más de tres mil maestros en todo el estado, los que hicimos nuestros ahorros o metimos a la caja de ahorro nuestro finiquito. Estamos hablando de que esta caja de ahorro estuvo funcionando, y que el ingreso más o menos por los tres mil maestros, calculamos que es de varios cientos de millones de pesos, ya que cada maestro invirtió cerca de 700 mil pesos”, indicó, María Isabel Ansaldo Campos.
Explicó que tan solo del grupo de 25 maestros jubilados que representan, en donde un maestro ya falleció, su aportación es de 15 millones de pesos, pero tienen tres años en que no les pagan intereses, por lo que, sumándolos, la deuda aumenta a un total de 20 millones por cada maestro.
Si bien, el grupo de afectados buscaron un acercamiento con la administradora de la caja, Consuelo Carrillo Tirado, nunca obtuvieron respuesta, motivo que les orilló a proceder por interponer un recurso legal en contra de quienes resulten responsables.
Por su parte, el maestro Conrado Chucuán Lima, dijo que el adeudo es de aproximadamente 1 mil 500 millones de pesos lo que desviaron de la caja de ahorro. Entre las irregularidades que llegaron a observar fue que a los maestros no recibían el pago de intereses, por lo que algunos comenzaron a pedir su dinero, pero ya no hubo entrega de sus aportaciones.
Detalló que, Carrillo Tirado se negó a devolver el dinero, argumentando que mucha gente estaba solicitando la devolución de lo invertido, por lo que tendrían que esperar cerca de una año, para poder pagar a todos, situación que nunca llegó.