La Paz, BCS.- Muchas fueron las demandas que los sudcalifornianos le hicieron al presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita durante el fin de semana a la entidad, que van desde seguridad, pese a que las ejecuciones y otros delitos han disminuido, hasta que la Estado sea considerado con los incentivos fiscales de la zona fronteriza.
“Estamos evaluando resultados, no descartamos que posteriormente se amplíe este apoyo, nos lo están demandando en Quintana Roo, en la frontera sur y estamos valorando. Vamos poco a poco, por etapas”, dijo el presidente.
Las quejas señalan en los últimos años ha sido más evidente la contaminación que generan las plantas termoeléctricas en el municipio de La Paz, las manchas marrón en el cielo y los monitoreos de calidad ambiental, han confirmado que los ciudadanos están expuestos a sustancias tóxicas como azufre, plomo y vanadio.
El mandatorio confirmó que habrá una nueva planta termoeléctrica de ciclos combinados, la cual opera con combustóleo y gas natural. En el caso de La Paz, sólo operará la parte de gas natural para evitar mayor contaminación. La inversión es aproximadamente de de 500 millones de dólares.
“Vamos a enfrentar el problema de los apagones, en Baja California Sur durante mucho tiempo se ha padecido de que se genera la energía eléctrica con combustóleo y se produce contaminación, esto se va acabar. En definitiva se va a construir una termoeléctrica. Ya están autorizados los fondos y se va a generar energía eléctrica eléctrica con gas natural, sin uso de combustóleo”, añadió López Obrador.
La mayor necesidad de los habitantes de Baja California Sur, particularmente en La Paz y Los Cabos, es la falta de agua; una problemática que por décadas ha impactado a los ciudadanos, ante la sobreexplotación de los mantos acuíferos.
Para los habitantes de estos municipios, AMLO se comprometió a construir plantas de tratamiento de agua salada y obras de infraestructura.
“Tenemos una inversión estimada en proceso de mil millones de pesos, sólo para Los Cabos, en dos programas: agua e intervenciones en colonias populares, que está llevando a cabo la Secretaría de Desarrollo Urbano. Vamos a terminar estas obras después de marzo en Los Cabos, y estamos revisando el tema del tratamiento de agua de mar para reducir los tandeos. En el caso de La Paz también se está trabajando para más abasto de agua y vamos a atender todas las necesidades”, se comprometió Andrés Manuel.
Sobre su postura, ante la solicitud que hiciera la Diputada Federal de MORENA, Claudia Yañez, para liberar a la pesca comercial del Dorado, dijo que está a favor del cuidado del ambiente y a la no explotación de especies, más si sirven en la cadena alimenticia de otros peces.
La gira de AMLO “No más rifas, queremos justicia”
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México llegó a Baja California Sur el jueves 20 de febrero, alrededor de las 17:00 horas al aeropuerto internacional de La Paz.
A las afueras ya lo esperaban familiares de personas desaparecidas, miembros del colectivo Búsqueda Por La Paz, “somos un pueblo sin Ley, ayúdenos por nuestros desaparecidos, son muchos los desaparecidos… No más rifas para responder por la justicia”, fue con las consignas que lo recibieron.
Gabriel Álvarez Manríquez, un joven de 21 años pudo acercarse al presidente, a quien le hizo el compromiso de recibirlo al día siguiente, junto con Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, después de su conferencia mañanera, en la que por cierto informó que son 250 carpetas de personas desaparecidas.
“En el aeropuerto me entregaron expedientes de familiares de desaparecidos, que fueron citados, y ya se está atendiendo la petición de familias que tienen desaparecidos en Baja California sur, y lo vamos a seguir haciendo”, adelantó López Obrador.
“El presiente durmió en La Paz en paz”, así lo dijo a los medios de comunicación, en la conferencia organizada a las siete de la mañana del viernes 21 de febrero, en el hangar de la base aeronaval de la Secretaría de Marina.
En la bienvenida comentó que se celebró la reunión de la Mesa de Seguridad Pública Nacional en Baja California Sur, en donde luego cedió la palabra al Gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis.
El ejecutivo estatal habló sobre la inversión, las acciones aplicadas en la contención de la violencia y los logros para bajar la incidencia delictiva, puso como ejemplo los operativos en terminales aéreas, portuarias y tramos carreteros, así como en los puntos de revisión secundaria.
Argumentó que en 2016 la incidencia delictiva tuvo su pico más alto, todos los delitos se fueron a la alza, llegando a poco más de 24 mil 600 crímenes; para el 2019, la incidencia disminuyó a 22 mil 600, y esta tendencia va a la baja en este 2020.
Añadió que la cifra más relevante son los homicidios dolosos, particularmente las ejecuciones al estilo de la delincuencia organizada, que el pico inicial fue a partir del 31 de julio del 2014. La ola sangrienta más preocupante fue en 2018 en La Paz y Los Cabos; los asesinatos a sangre fría llegaron hasta 788. Mientras que en este año los homicidios dolosos ascienden a 8 víctimas.
Es la primera vez que el Gobierno de Baja California Sur habla abiertamente de la guerra entre los cárteles por los puntos de venta de droga.
“En el tema de la incidencia en homicidios dolosos, al arranque de la administración en el 2014 iniciaron los primeros hechos violentos que terminaban en ejecuciones, por la primera disputa que se dio de una plaza de venta de drogas, que fue precisamente aquí en la ciudad de La Paz, después la violencia se extendió a todos los municipios del estado”, reconoció Carlos Mendoza Davis.
En 2019 cerraron los homicidios dolosos con la disminución de cerca del 90%, incluso el Presidente López Obrador ha puesto como ejemplo la estrategia en la entidad a nivel nacional, como un caso de éxito en la coordinación de los tres niveles de gobierno.
El panorama nacional no es el idóneo, incluso se habla de una sensación de inseguridad generalizada, José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina, confirmó que a nivel nacional “las cosas no andan nada bien en este tema”.
“Este estado junto con el de Yucatán, podemos considerarlos como los estados con el menor problema de inseguridad; más o menos en una comparación con la población a nivel nacional tiene una inseguridad o demuestra una inseguridad, de más o menos a nivel nacional estamos hablando casi de un 80%. Aquí en este estado más o menos el 48% de la población dice que se encuentra inseguro, o sea hay una gran disminución, en comparación con la media nacional”, expresó el Secretario de Marina.
Sobre la violencia que embarga al país en contra de las mujeres, y que incluso en Los Cabos se registraron dos violaciones en que las féminas fueron brutalmente golpeadas, y una de ellas se debate entre la vida y la muerte, a nivel nacional se ha convocado a un paro nacional el próximo 9 de marzo.
“(En el movimiento) claro que está la derecha metida, los conservadores. Así como hay mujeres que por convicción y de manera libre protesta, así también hay oportunistas”, espetó el presidente emanado de Morena.