La llamada “Cuarta Transformación” es feminista y defensora de los Derechos Humanos, afirmó este lunes 17 de febrero, Jesús Ramírez Cuevas, coordinador General de Comunicación Social y vocero del Gobierno de la República.
“La #4T acabó con el régimen de corrupción y de privilegios. Es una transformación feminista, por los DDHH, por la defensa de la naturaleza y de los animales. Protege los derechos sociales de la población. Es una revolución pacífica de las conciencias y de los corazones”, escribió el funcionario federal en su cuenta de la red social Twitter.
La Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJ-CDMX) anunció este mismo día, que una mujer fue vista en la escuela primaria Enrique C. Rébsamen, con Fátima Cecilia “N”, la niña de 7 años de edad que fue encontrada en una bolsa de plástico de basura, en la alcaldía Tláhuac, el pasado sábado.
Además, en la red social Twitter, se han posicionado como tendencias los hashtags “Fátima” y #JusticiaParaTodas, donde se critica la inacción e indiferencia del Gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador ante el aumento de los feminicidios en México.
“El @GobiernoMX respeta el movimiento feminista y manifiesta su rechazo cualquier expresión de machismo. Nuestra solidaridad y respaldo está con las mujeres que defienden su derecho a la seguridad. Trabajamos por garantizar mayor bienestar en la vida de las mujeres y niñas”, había tuiteado Ramírez Cuevas el pasado 14 de febrero, en el contexto de las marchas de protesta contra los feminicidios.
El pdte. @lopezobrador_ rechaza la violencia contra la mujer en cualquiera de sus manifestaciones; se protegerá la vida de hombres y de mujeres; el machismo es un anacronismo, un acto de brutalidad. No más crímenes de odio y castigo a responsables de las violencias. #NiUnaMas pic.twitter.com/tbLsDb86hr
— Jesús Ramírez Cuevas (@JesusRCuevas) February 14, 2020
“Reconocemos las denuncias que las mujeres han alzado por los feminicidios y la violencia que se ejerce en su contra. El @GobiernoMX rechaza la violencia psicológica, sexual, económica, física, simbólica e institucional contra las mujeres. Respeto, no violencia, paz y seguridad”, tuiteó el vocero presidencial, un día antes.
Ramírez Cuevas fue corresponsal, colaborador, redactor y reportero para diversos medios como Associated Press (AP), Reuters y La Jornada. También fungió como editor responsable del periódico Regeneración y miembro del equipo de campaña de López Obrador.
Este mismo día, el titular del Poder Ejecutivo Federal aseguró en su conferencia de prensa matutina, que los feminicidios son producto del egoísmo y la “acumulación de riqueza en unas cuantas manos”, que dejó la política neoliberal.
“Sostengo que se cayó en una decadencia, fue un proceso de degradación progresivo, que tuvo que ver con el modelo neoliberal […] Siempre he dicho que se mide el desempleo, el crecimiento económico, se mide incluso el número de homicidios, pero no se mide el grado de descomposición social que produjo la política neoliberal”, afirmó el mandatario nacional.
“Son crímenes que tienen que ver con odio, crímenes que tienen que ver con problemas sociales, problemas familiares, es una enfermedad social. Esto no sólo se resuelve con policías ni con cárceles ni con amenazas de mano dura”, dijo el político tabasqueño
“Aquí tenemos que atender el fondo, que haya bienestar material y bienestar del alma, que se insista hasta el cansancio que sólo siendo buenos podemos ser felices y que ayudemos todos a tener una sociedad mejor”, abundó el presidente.
“Esto es el fruto podrido del egoísmo y de la acumulación de bienes en unas cuántas manos y del abandono de la mayoría de nuestro pueblo”, sostuvo López Obrador, quien insistió en que se tiene que “purificar” la vida pública con una nueva corriente de pensamiento.
De ahí, dijo, viene la importancia de apurar la elaboración de la Constitución moral, para impedir que siga creciendo la “mancha negra del individualismo” y se fortalezcan los valores en la sociedad.