11 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Inicia pelea por Semefo entre TSJE y FGE

Autoridades del Poder Judicial y empleados del Servicio Médico Forense manifestaron esta semana su rechazo a la iniciativa de que la Fiscalía General del Estado absorba al Semefo; argumentan afectaciones al profesionalismo con el que se ha manejado en las últimas seis décadas

Esta semana, el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) manifestó su postura de rechazo a la iniciativa de que el Servicio Médico Forense (Semefo) pase a ser parte de la Fiscalía General del Estado, mientras que el Fiscal General insiste en que esto garantizaría un trato digno a las víctimas.


Publicidad


Los mismos empleados del Semefo expresaron su postura inconforme respecto a la posibilidad de ser separados del Poder Judicial para trasladarse a la Fiscalía General del Estado (FGE), colocando al exterior de sus instalaciones en Mexicali, Tijuana y Ensenada unas lonas con el manifiesto en el que explican cada uno de los puntos que consideran que vulnerados en cuanto a su profesión y a sus derechos laborales.

El lunes 10 de febrero, empleados de Semefo Tijuana comentaron con Semanario ZETA que el rechazo era porque la iniciativa les genera incertidumbre, desde las condiciones labores hasta las posibles afectaciones al servicio que brindan, debido a que saben de primera mano que la misma Fiscalía no cuentan con el recurso suficiente para brindarles herramientas a sus propios elementos.

Los empleados de Semefo exponen que se afectará directamente el libre ejercicio de su profesión, e incluso dará pie a vejar sus condiciones laborales, ante la intención de aplicar exámenes de control y confianza a personal que tiene más de 30 años laborando, que por su edad no estarían aptos para aprobarlos (y por ende podrían ser despedidos). También mencionan que esta iniciativa deja en claro las intenciones de la FGE de manipular las causas de muerte a placer, afectando la libertad de diagnóstico.


Publicidad

 


“Nuestro actuar es algo científico”, declaró el Doctor César Raúl González Vaca, titular de Semefo Baja California. El directivo comentó que este servicio tiene más de 60 años incorporado al Poder Judicial y apenas hace tres años mostró dificultades para cubrir sus servicios; en específico en la ciudad de Tijuana, donde el incremento de la violencia ha generado que sus instalaciones ya no sean suficientes.

“Nunca se ha hablado de que una necropsia se deje de hacer ni se ha puesto en duda el profesionalismo o la ética de nuestros médicos, porque el tema es meramente presupuestal”, añadió González Vaca.

Abundó que Semefo auxilia al Poder Judicial, más allá de la recepción de cuerpos y de determinar las causas de los fallecimientos, pues también colabora en los juicios de interdicción, donde valoran los casos de “presuntos incapaces” -personas que por alguna enfermedad no podrían cumplir con un proceso judicial- y aplican exámenes antidoping a jueces y magistrados; de igual manera, son los encargados de realizar los protocolos de Estambul, para analizar casos de malos tratos y tortura policíacos.

“Quedando del mismo lado de la Fiscalía, sería complicado determinar si alguno de los elementos dentro de esta cometió alguno de estos delitos”, explicó el titular.

Al respecto de las declaraciones del Fiscal General, sobre el objetivo de disminuir una presunta mala atención a los familiares de los fallecidos, puntualizó González Vaca que “en Semefo no hay muertos de primera o de segunda. Aquí a todos se les da exactamente el mismo trato, respetuoso y digno; y no es de ahora, sino de muchos años”.

 

Confusión en las responsabilidades

El argumento más fuerte para defender esta iniciativa por parte del Fiscal General, Guillermo “Titi” Ruiz Hernández, es que la FGE quiere darle un trato digno a las víctimas, los deudos de los fallecidos que terminan en el Semefo; aunque confunden algunas de las responsabilidades de la Fiscalía como si fueran del Servicio Médico Forense.

“La idea de esto es que las víctimas que andan en busca de los cuerpos, sean atendidos por alguien. Hay una ausencia de autoridad, hay abandono total en materia de control de los cuerpos”, argumentó el Fiscal. Hizo referencia a los brigadistas que buscan a sus desaparecidos en fosas, quienes no cuentan con el apoyo ni el acompañamiento de una autoridad (que para estos casos sería personal adscrito a la Fiscalía).

De acuerdo a sus palabras, el personal del Semefo no debe preocuparse por sus derechos laborales, pues prometió que se les van a respetar, como se hizo con los elementos de la Policía Estatal Preventiva que pasaron a la Guardia Estatal.

Así también, Ruiz Hernández contradijo al Doctor González Vaca -quien asegurara que las carencias presupuestales no han afectado su labor- debido a que considera que a nivel estatal han sido rebasados en todos los aspectos, retrasando los dictámenes y estudios de genética que requieren los familiares para recuperar los restos de sus fallecidos.

“La Fiscalía, como autoridad responsable, no busca tener más trabajo, sino cómo sí darle atención a la sociedad. La falta de recursos no debe ser un pretexto para no atender a las víctimas”, insistió.

 

Poder Judicial agotará los recursos

El Magistrado Salvador Ortiz Morales, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, declaró que agotarán los recursos para conservar al Semefo en el Poder Judicial; aunque primero lo harán a través del diálogo con los diputados, que analizarán la iniciativa presentada por la Fiscalía.

El rechazo a desincorporar el Servicio fue por unanimidad, comentó Ortiz Morales, anteponiendo el reconocimiento a la labor de los médicos forenses y a la colaboración que mantienen con el Poder Judicial.

Planteó que los mismos diputados les ofrecieron un espacio para el diálogo, donde los legisladores explicarán los puntos que integran la iniciativa y los integrantes del Tribunal expondrán el rechazo a esta.

En caso que sus labores de convencimiento en el Legislativo no funciones, agotadas todas las instancias, interpondrían una controversia legal. Así de dispuestos se encuentra el TSJE a defender al Servicio Médico Forense e impedir que se incorpore a la Fiscalía.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas