17.9 C
Tijuana
viernes, octubre 4, 2024
Publicidad

INEGI confirma: PIB cae 0.1% en 2019; primera contracción en una década

El Producto Interno Bruto de México se contrajo 0.1 por ciento en 2019, su primera caída en una década, la primera contracción anual de la segunda economía más importante de América Latina desde 2009, cuando el PIB mexicano cayó poco más de 5 por ciento en el contexto de la crisis financiera mundial, informó este martes 25 de febrero el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

Además, el PIB del cuarto trimestre del año pasado, el primero del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, también registró una disminución de 0.1 por ciento en términos reales, en comparación con el mismo lapso de 2018. Dicha situación reflejó que cada trimestre la producción cayera respecto del período inmediato anterior.

En la clasificación por esfera económica, la producción primaria, incluida la ganadería, pesca, caza y aprovechamiento forestal, alcanzaron un crecimiento de 2.0 por ciento. En tanto, la producción total de los servicios y el comercio apenas alcanzó una expansión de 0.5 por ciento.

Según el INEGI, como resultado de la caída del PIB, la producción de las actividades secundarias, que incluyen las industrias manufactureras, de la construcción, minería y actividades energéticas, disminuyeron 1.8 por ciento en comparación con 2018.

El -0.1 por ciento registrado por el INEGI coincide con el pronóstico del Banco de México (Banxico), que en noviembre pasado revisó a la baja su previsión y la colocó en un rango de entre -0.2 y 0.2 por ciento.

El pasado 30 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que tenía otros datos y que un asunto que “ya se esperaba” era el informe del INEGI sobre la caída del PIB en 2019, de 0.1 por ciento respecto a 2018, y que representa el primer retroceso desde 2009, en el contexto de la crisis económica mundial.

“Este, ya se espera, eh, pero están cambiando los parámetros para medir si tenemos bienestar en México, en nuestra sociedad, y como tengo otros datos, puedo decirles que hay bienestar. Puede ser que no se tenga crecimiento, pero hay desarrollo y hay bienestar, que son distintos”, indicó el mandatario nacional.

“Acuérdense que estos parámetros los establecieron, ya existían, desde luego, pero los volvieron como la base, como el fundamento, para medir el desarrollo, durante el periodo neoliberal, pero a mí no me importan mucho, porque repito, crecer puede que haya más dinero en unas cuantas manos”, abundó el presidente

“En el período neoliberal ni siquiera hubo crecimiento, pero lo poco que hubo de crecimiento se acumuló en unas cuantas mano. Entonces, es muy importante, es muy importante que haya una mejor distribución del ingreso, y que los beneficios lleguen a todos”, señaló el mandatario nacional durante su conferencia de prensa matutina.

“Eso es lo que me tiene tranquilo, porque abajo hay más capacidad de compra, que bajó, me importa mucho la economía familiar. Les hablaba yo que ahora, como hay más dispersión de recursos para la gente pobre, están teniendo la posibilidad de comer mejor […] Entonces, sí iba a haber crecimiento, por eso precisamente ayer integramos el gabinete para fomentar el crecimiento económico, pero no es lo único”, dijo el político tabasqueño.

“Esto a veces no se interpreta bien, o no se acepta por la tecnocracia, pero son visiones distintas, son concepciones distintas, además, no es fácil, después de 36 años de predominio de un modelo económico, que dicho sea de paso fracasó, pues medir de otra forma, tomar más en cuenta el bienestar, tomar más en cuenta el desarrollo, pero sí estoy enterado de toda la información”, finalizó el presidente.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas