14.4 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

INE no debe perder su autonomía o habrá retroceso de décadas para la democracia: Coparmex

El Instituto Nacional Electoral (INE) no debe perder su autonomía, porque entonces las elecciones que se realizarán en 2021 y 2024 estarían en entredicho, lo cual significará un retroceso de décadas para la democracia en México, advirtió este lunes 10 de febrero la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En su comentario semanal, el líder empresarial Gustavo de Hoyos Walther, recordó que el próximo 3 de abril concluye el periodo de cuatro de los 11 consejeros electorales, por lo que en breve iniciará el proceso para elegir a las personas que ocuparán su lugar en el Consejo General del Instituto.


Publicidad


“Si el INE, a resulta de los procesos en marcha, pierde o ve menoscabada su autonomía, las elecciones a realizarse en 2021 y la presidencial en 2024 estarán en entredicho […] Sin elecciones confiables, la democracia mexicana sufrirá un retroceso de décadas”, consideró el presidente nacional de Coparmex.

De Hoyos Whalther añadió que el proceso para la elección de los nuevos consejeros debe cumplir los criterios de legalidad, transparencia, parlamento abierto y amplia participación ciudadana.

Asimismo, en cumplimiento con las leyes de paridad de género, el líder patronal detalló que por lo menos dos de los consejeros electos del INE deben de ser mujeres.


Publicidad

 


El presidente nacional de Coparmex explicó que la Cámara de Diputados deberá emitir en los próximos días una convocatoria pública en donde se detalle las etapas del procedimiento, la integración del comité técnico de evaluación y fechas improrrogables para reunir los requisitos.

“Resulta también capital insistir en que, desde la misma convocatoria, se destaque el carácter apartidista de los candidatos al puesto de consejero. Esto es una condición necesaria para preservar la imparcialidad del Instituto”, consideró De Hoyos Walther.

El líder empresarial señaló que es menester que los organismos de la sociedad civil, partidos políticos de oposición, organismos empresariales y la ciudadanía en general estén muy atentos a los perfiles de los candidatos a ocupar el cargo de consejeros del INE.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas