13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Familiares de niña Fátima acusan a autoridades de la CDMX de negligencia [VIDEOS]

La Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJ-CDMX) anunció este lunes 17 de febrero, que una mujer fue vista en la escuela primaria Enrique C. Rébsamen, con Fátima Cecilia “N”, la niña de 7 años de edad que fue encontrada en una bolsa de plástico de basura, en la alcaldía Tláhuac, el pasado sábado.

Ulises Lara López, vocero de la Fiscalía capitalina, detalló en rueda de prensa que cámaras particulares captaron a la menor en su escuela, ubicada en Santiago Tulyehualco, y “posteriormente se aprecia en otra cámara el paso de la menor acompañada de una mujer”.


Publicidad


“Los estudios de genética arrojaron correspondencia entre los restos de la menor localizada y la denunciante, madre de la pequeña Fátima”, puntualizó Lara López. Los restos de Fátima fueron encontrados en una bolsa de plástico en la colonia Los Reyes, de Tláhuac.

El vocero de la Fiscalía dijo que, sin embargo, las autoridades continuarán con labores de identificación de la víctima. Asimismo, Lara López reiteró que el caso se investiga como feminicidio.

El funcionario capitalino añadió que entre las 18:00 y 18:30 horas del pasado 11 de febrero, la niña fue vista por última vez al salir de la escuela Enrique C. Rébsamen, en la alcaldía de Xochimilco, acompañada de una mujer.


Publicidad

 


Con base en imágenes obtenidas de cámaras de vigilancia, se averiguó que la mujer y la niña abordaron un vehículo color blanco y después se trasladaron a un domicilio en la alcaldía de Xochimilco.

Durante la madrugada, el inmueble fue cateado por elementos de la Policía de Investigación (PDI) en busca de los responsables y evidencias. Derivado del operativo cinco personas, entre ellos los habitantes de la propiedad, fueron trasladados a la Fiscalía Anti Secuestro, para declarar ante el Ministerio Público.

La Fiscalía capitalina ofrece una recompensa de 2 millones de pesos por información que ayude a la captura de los implicados en este hecho. Lara López informó que, para recibir información sobre la mujer que fue vista con la menor, el Gobierno de la Ciudad de México activó las líneas telefónicas 5345 5010.

Además de los números de la Fiscalía Central para la Investigación del Delito de Secuestro (FAS), 5200 9000, de la FGJ-CDMX, y el 5533 5533, número de la línea de Seguridad del Consejo Ciudadano capitalino.

Sin embargo, familiares de Fátima, acusaron incapacidad de las autoridades locales para activar los protocolos tras su desaparición. En cuanto notaron la ausencia de la niña, el pasado 11 de febrero, acudieron a las instalaciones de la FGJ-CDMX para realizar la denuncia, según lo detallaron, pero la Alerta Amber fue activada hasta el día siguiente.

Los deudos también criticaron que las autoridades de la escuela permitieran que alguien desconocido se llevara a la niña. Por su parte, María Magdalena Antón Fernández, madre de la menor, acusó que las autoridades son cómplices, porque tardaron en activar los mecanismos por la desaparición.

María Magdalena Antón explicó que su esposo, José Luis, de 73 años de edad, acudió a interponer la denuncia, pero que no lo atendieron allí, por lo que lo enviaron a Azcapotzalco y allí se perdió el tiempo importante para los protocolos de búsqueda.

“Si la Fiscalía de Azcapotzalco (sic) nos hubiera brindado más apoyo mi hija seguiría viva, pero creo que ellos son cómplices […] como no es su hija, no es su familiar, pero el día que les pase a sus familiares o sus hijas van a mover mar, cielo y tierra para localizarlas”, señaló la madre de la víctima.

En tanto, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reconoció que los funcionarios involucrados en el caso actuaron de forma incorrecta. “Vamos a llegar a la verdad, hay una cadena, diría yo, de negligencia de la institución y para poder cambiarla tenemos que saber la verdad desde el principio hasta el final”, señaló.

“Cuándo fue que se puso la primera denuncia, qué hizo el primer MP [Ministerio Público], el segundo, el tercero, cómo actuaron las instituciones, principalmente las distintas áreas de la Fiscalía”, dijo la mandataria capitalina, quien, además, se comprometió a esclarecer el feminicidio de Fátima y a garantizar la seguridad de las mujeres en la Ciudad.

Al exterior de las instalaciones del Instituto de Ciencias Forenses (Incifo) de la Ciudad de México, la jefa de Gobierno aclaró que, para conocerse la verdad de lo ocurrido con la desaparición y asesinato de la menor “vamos a cambiar las cosas”.

“Lo que conocemos es que está toda la Fiscalía de Investigación atendiendo el caso y toda la Secretaría de Seguridad Ciudadana también está en las labores de investigación […] Lo que sí les puedo decir es que habrá justicia”, aseguró Sheinbaum Pardo ante la prensa.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas