18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Estimularán cultura cinematográfica

Encabezada por el productor Óscar López, se instaló la Comisión de Cinematografía de Tijuana, que pretende marcar una nueva etapa para el cine en la entidad, pasando de ser una institución expendedora de permisos, a desarrollar la industria del séptimo arte en la frontera.

De visita en ZETA, el nuevo comisionado explicó que junto a Carlos Fernando Carrillo (consejero asesor de Producción) y Juan Alberto Apodaca (consejero asesor en Planeación y Realización), plantearán tareas a favor del cine en Tijuana.


Publicidad


“Antes solo era una Comisión que expedía permisos, pero ahora, como parte de la Secretaría de Desarrollo Económico, contaremos con más presupuesto para ofrecer acciones que construyan una industria. A Baja California llegan producciones, pero Tijuana es poco atractiva, optan por irse a Rosarito o Ensenada, pese al apoyo que brinda la ciudad.

“Ahora es importante demostrar que el cine es un sector que puede tener mucho derrame económico en nuestra ciudad”, indicó López.

“Una de las propuestas que buscamos, es que cuando vengan las grandes producciones a las que se les apoya, también den algo a cambio, como donación de equipo, y ofrezcan talleres con sus especialistas para asesorar a los jóvenes realizadores”, agregó.


Publicidad

 


De igual manera, se aspira crear el Fondo de Equipo Cinematográfico Municipal para apoyar al talento local con herramientas, ya que la renta por día llega hasta los 50 mil pesos, lo que imposibilita el desarrollo de la industria.

“No tenemos creadores, líderes y productores porque es muy difícil y cuesta mucho dinero, (por ello) desarrollaremos el Consejo de Asesoría Cinematográfica con expertos que brinden guía de producción, fotografía e iluminación; queremos estimular la profesionalización de los técnicos y crear una industria del cine en la región, capaz de impulsar a jóvenes, empujarlos a festivales internaciones como Cannes y Morelia. No puedes desarrollarla si no tienes productores y directores tijuanenses”, reflexionó el productor.

Tales estrategias incluirán a jóvenes egresados para crear sus proyectos, participando en concursos de guiones y cortometrajes.

Para concluir, López comentó que la Comisión de Cinematografía de Tijuana replica el modelo de la Comisión de Cine de Nuevo México, que en seis años de trabajo, han producido entre 60 y 80 películas que superan el millón de dólares, lo que encaminaría a Tijuana a contar con un festival propio.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas