11 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

El PRI interpondrá amparo contra incremento de impuestos

El presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Carlos Jiménez Ruiz anunció que el instituto político interpondrá un amparo contra los incrementos de impuestos a hoteles (de 5 a 7%), nómina(3%) y empresas de espectáculos (5%) así como contra la creación de los gravámenes a gasolina (2.5) y gas natural(5%).

“El día de mañana en Mexicali, por cuestión de alcance jurisdiccional vamos a presentar el amparo en Mexicali. Estamos procurando bajo argumentos jurídicos tumbar esta ley de impuestos que ya es vigente en Baja California y que está afectando ya a todos en Baja california”, afirmó el líder partidista.


Publicidad


Afirmó que con el impuesto del 5 por ciento sobre la venta de gas natural o derivados, el precio del producto se incrementa en 48 pesos, “casi llegando o rebasando los mil pesos” en cuanto a su costo final, mientras que por la venta de gasolina regular el consumidor pagará aproximadamente 15 pesos más por cada 30 litros y por la Premium, tratándose del mismo volumen, 17 pesos (aprox.), siendo que en este caso la contribución es del 2.5%.

El diputado local, David Ruvalcaba Flores, denunció que con la aprobación de estos gravámenes “que de último momento se aprobaron”, fueron excedidas las atribuciones de la XXIII Legislatura “en razón de que la Ley Orgánica fue violentada”.

Criticó que con todo y que el partido en el poder, Morena, prometió no incrementar impuestos, “así lo hizo”, de manera que a decir del legislador los priistas no pueden quedarse callados.


Publicidad

 


Sobre el recurso a ser interpuesto, Carlos Jiménez precisó que se trata de un amparo que presentará en calidad de ciudadano y como representante del PRI a nivel estatal.

También refirió que desde que el Congreso de Baja California, aprobó con mayoría de Morena y fuerzas aliadasincrementar y crear impuestos (el 31 de diciembre) y una vez que el diputado del PRI fijó su postura en contra, el partido tricolor estudió “la vía y el instrumento adecuado que procediera para abatir esta cascada de impuestos”.

En cuanto a las objeciones del priismo a tales contribuciones, argumentó que en parte contradicen “lo que el presidente de la república (Andrés Manuel López Obrador) venía anunciando: no incremento a los hidrocarburos”, de manera que según expuso: “aquí hay un ejemplo contrario: se incrementa la gasolina y el gas doméstico”.

Agregó que el Revolucionario Institucional se encuentra en el término legal para proceder con ese medio de control, toda vez que el 13 de febrero fenece el plazo para la interposición de semejante recurso.

Precisó que se trata de un amparo indirecto, el cual habrá de presentarse en un juzgado federal.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas