Identificado como líder de célula del Cártel Arellano Félix y ligado a Isidro Meza Flores “El Chapo Isidro”, del Cártel Beltrán Leyva, Octavio Leal Hernández, quien fue detenido por el robo de tres autos, solo será juzgado por posesión de una pistola. Como reincidente, llevará el proceso en prisión y enfrenta una penalidad de cinco a diez años de cárcel
El Nuevo Sistema de Justicia Penal niega los beneficio de Ley a los reincidentes, por esa razón, Octavio “El Chapito” Leal Hernández permanecerá encarcelado durante el tiempo que dure el juicio que enfrenta por la posesión de una pistola color negromarca S&W modelo FNS-50 abastecida con ocho tiros –no había sido disparada-, localizada “sobre el piso, a un metro del sujeto”.
Leal Hernández ya había sido capturado el 10 de marzo de 2017 junto a tres hombres por el delito de posesión de armas de uso exclusivo del Ejército. Llevó el juicio en libertad pero fue juzgado y sentenciado con todos los beneficios de Ley como primo–delincuente, porque en 2015 fue exonerado de los cargos presentados en abril de 2012, cuando también lo detuvieron en posesión de armamento.
Ahora, la sentencia previa de 2017 por el mismo delito será suficiente para mantenerlo en prisión, a menos que durante el proceso la defensa pueda probar con contundencia, que los policías le sembraron el arma. La penalidad que enfrenta es decinco a diez años de prisión.
De acuerdo al Informe Policiaco Homologado (IPH) presentado tras el robo de tres vehículos en el lote de autos D Lux la tarde miércoles 19 de febrero de 2020, Leal fue localizado después que personal de seguridad del Palacio Municipal de Tijuana fuerequerido para buscar a “personas armadas, las cuales habían abandonado un vehículo tipo Cherokee color negra en la Vía Rápida Oriente, frente a Palacio”.
En el IPH se lee: “… debido a la poca visibilidad es que apreciamos lo que parecía una persona, misma que se encontraba tendido en el piso a un lado de la BibliotecaMunicipal, por lo que nos aproximamos a la persona y al utilizar nuestras lámparas en mano, nos percatamos que se trataba de una persona de sexo masculino, complexión robusta, con vestimentas pantalón y botas color café claro, playera tipo polo de color azul, mismo que se apreciaba agitado y (sic)indicando ´Hágame el paro´”
El día de los hechos, los policías de las unidades P-1599 y BC-2676 reportaron que durante el operativo de captura, los tripulantes de la Cherokee y de un pick–up se detuvieron en la calle Rosario Castellanos, bajaron hombres armados y les dispararon, sin lograr herirlos. Pero por esta agresión aún no se inicia una carpeta de investigación.
Incluso, el robo de los autos que originó el operativo y la captura aún no ha sido procesado, ya que hasta el cierre de esta edición, el propietario del local no se ha presentado a declarar, como tampoco el empleado cuyo vehículo particular también fue sustraído por el comando criminal.
De igual forma, o se ha iniciado carpeta por la usurpación de funciones cometida cuando por el criminal del grupo que “vistiendo pantalón color negro, camisa negra, chaleco táctico, encapuchado y portando casco y una arma tipo fusil”, le dijo a los policías de la patrulla P-4752. “11-11, retírense”, fingiendo ser policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado de Baja California.
LOS LIBERADOS
Ninguno de los implicados está siendo procesado por el uso ilegal de estrobos, penado en la legislación federal. De hecho eljuez federal determinó la libertad de Eleazar Rosario Islas Beltrán, detenido en el interior de las oficinas de la Confederación Patronal de la República Mexicana, luego que un testigo informara a los policías aprehensores que lo vio bajar de una camioneta Dodge RAM blanca que abandonó parara enmedio de la calle, frente al organismo. El auto estaba equipado con estrobos y en su interior encontraron un arma larga.
Al momento de su captura en el estacionamiento de Plaza Río, Daniel Ordaz Granados, estaba mojado, ya que presumiblemente había cruzado al canal del río y con la vestimenta descrita por radio por los policías participantes en la persecución, “sudadera y botas tácticas color camel y un pantalón de mezclilla azul”,también fue dejado en libertad porque no lo encontraron en posesión de ningún arma, delito que se estaba juzgando. La autoridad no informó dónde encontró el arma incluida en el IPH de su captura.
En ambos casos la juzgadora consideró que el Ministerio Público no pudo acreditar la participación plena en el delito.
LAS AUDIENCIAS
En un vehículo blindado, alrededor de las 10:40 am del sábado 22 de febrero, bajo un fuerte operativo policiaco salieron de las instalaciones de la Fiscalía General de la República los detenidos Octavio “El Chapito” Leal Hernández, Daniel Villa Cruz, Adrián Moran Flores, Henry Cortez, Gabriel Vázquez Hernández, Daniel Ordaz Granados, Rigoberto Aguilar, Marco Antonio Ojeda Molina y Eleazar Rosario Islas.
La audiencia estaba programada a iniciar a las 11:00 am, no obstante, tuvo un retraso de aproximadamente una hora.
En la Sala 2 del Poder Judicial de la Federación, “El Chapito” Leal contó con un abogado defensor privado; el resto de los detenidos fueron representados por una abogada de oficio.
Todos declararon haber sido golpeados al momento de su detención y no estar de acuerdo en que sus aprehensores tardaron horas en turnarlos ante la autoridad correspondiente.
La audiencia se alargó por 17 horas y concluyó pasadas las cuatro de la mañana del domingo 23 de febrero, con la declaratoria de la legal detención de Leal Hernández, Villa, Morán, Cortez, Vázquez, Hernández, Aguilar y Ojeda. Mientrasque Islas y Ordaz quedaron en libertad y salieron por su pie del Juzgado.
Finalmente, en la audiencia del jueves 27 de febrero, el juez otorgó la vinculación a proceso de los siete hombres previamente detenidos. Todos quedaron en prision preventiva y se otorgó un plazo de 2 meses como plazo para cierre de la investigación.
Cabe destacar que Adrián Moran Flores había sido el único detenido a quien le habían otorgado la oportunidad de llevar el proceso en libertad, sin embargo, al salir de los juzgados de nuevo fue asegurado, ahora por una investigación pendiente por robo de vehículos.