16.9 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Discutirán diputados creación de “Heroica Corporación Estatal de Bomberos”

Este jueves 20 de febrero en sesión de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, se discutirá una iniciativa de la diputada local Claudia Agatón Muñiz, relacionada con elevar a rango constitucional el derecho a la salvaguardar de las personas, sus bienes y entorno ante una emergencia, siniestro o desastre.

A través de la paraestatal,  los tragahumo podrían acceder a más prestaciones laborales y recursos afirman en la propuesta.


Publicidad


La propuesta es crear un organismo descentralizado denominado “Heroica Corporación Estatal de Bomberos de los Municipios del Estado” que esté regulada y que tenga un Patronato, Órgano Interno de Control, y Academia de Bomberos en cada uno de los Municipios.

Sin embargo, en dicho proyecto de dictamen se resuelve que la iniciativa es improcedente porque la reforma “no va acorde a derecho, no tiene sustento constitucional de orden federal o local, y podría contravenir el interés público”.

Además que los heroicos cuerpos de bomberos “no tienen una función estratégica o prioritaria en el desarrollo del Estado, de ahí la imposibilidad de constituirse como entidades paraestatales como propone la inicialista”.


Publicidad

 


“Desconocedores de la administración pública paraestatal, en la Dirección de Consultoría Legislativa del Congreso, quien elabora los proyectos de dictamen, ignoran que existen organismos descentralizados denominados Heroico Cuerpo de Bomberos, los cuales forman parte de la administración pública como entidades paraestatales, por lo que si fuera congruente y fundado lo que argumentan, entonces no existirían dichos organismos como es en el caso de la Ciudad de México y varias entidades federativas”.

“Los heroicos Cuerpos de Bomberos forman parte importante del Sistema Nacional de Protección Civil, pero no tienen una función estratégica o prioritaria en el desarrollo del Estado”, eso dice el proyecto de dictamen de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas