15.1 C
Tijuana
sábado, febrero 24, 2024
Publicidad

“Coronavirus llegará a Baja California, pero nos estamos preparando”: Pérez Rico

Tras la confirmación del primer caso de coronavirus en San Diego, California, el secretario de Salud en Baja California, Alonso Pérez Rico, aseguró que este virus llegará inminentemente al estado, por lo que se están preparando para cuando se den los primeros casos de contagio.

“Nos estamos preparando en relación a nuestros puertos, nuestras garitas, en el Aeropuerto Internacional de Tijuana; de los vuelos que están llegando directos, de los buques que llegan de otros continentes. Hemos estado capacitando al personal, y como lo dije en su momento, Baja California se está preparando para eventualmente tener ese virus mutado circulando en nuestro territorio; así como fue el de la influenza vamos a prepararnos para el coronavirus”, indicó.


Publicidad


El titular de la Secretaría de Salud en Baja California, compartió que no esperan que exista un gran escenario porque la letalidad del virus es muy baja “ya que se tiene conocimiento que el coronavirus en una persona puede reproducirse hasta en tres más, por lo que se está apostando en trabajar en la prevención como estornudar en el ángulo interno del brazo, evitar el contacto con grandes grupos de gente si se tiene gripe, lavarse las manos, y vacunarse en contra de la influenza”.

Destacó que están buscando mantener un estado de tranquilidad y no generar una alarma, porque el caso en San Diego se suma a los ocurridos en otras partes del Estado de California, como fue en la ciudad de Los Angeles.
“La probabilidad para que el coronavirus ingrese al país es muy alta, no solo a Baja California, sino a otras partes de México por lo que a nivel federal se está trabajando en el tema”.

Reiteró que no todas las personas que lleguen a contagiarse de coronavirus, podrían fallecer, sino que en algunos casos en donde existan otros factores de riesgo como la edad, el peso y padecer otras enfermedades como diabetes e hipertensión. Puso como ejemplo que de las 40 mil personas confirmadas con la enfermedad en China, solo el tres por ciento ha fallecido.


Publicidad

 


Si bien, hasta el momento no existe una vacuna o un tratamiento que esté certificado como efectivo, de presentarse algún caso será tratado con soporte médico ante los síntomas que presente, siendo hospitalizado y aislado. La atención médica se dará directamente en los Hospitales Generales en cada municipio, generando un espacio dedicado para la atención a las personas que así lo requieran.

Como parte de las acciones que han iniciado, dijo, fue recibir al titular de Epidemiología a nivel nacional, quien está realizado recorridos por el puerto de Ensenada y el aeropuerto de Tijuana, además de hacer una serie de capacitaciones al personal médico.

“Ya nos hemos preparado desde hace tres semanas, hablaremos con la población, este es un tema en el que vamos a estar muy insistentes de las medidas preventivas que se tienen que hacer para evitar la propagación del virus”, anotó.
Sobre el tema de los cruces fronterizos, mencionó que será llevado por el Instituto Nacional de Migración (INM) ya que no factible detener a todas las personas que intenten cruzar, porque la incubación del virus es de aproximadamente 14 días.

“De estar alguna persona con síntomas, se puede acercar con el personal del INM para que se les haga el cuestionario y test que se viene aplicando en el aeropuerto. Dado que el coronavirus tiene similitudes con la influenza, el personal médico podría tratarlo de forma más sencilla, porque ya se tiene experiencia previa en el tema, pero se están reforzando las capacitaciones sobre cómo tratar a los afectados”.

Resaltó que al ser una alerta epidemiológica se deberán habilitar los espacios que correspondan a las personas infectadas, independientemente de la demanda que existe en el Hospital General, ya que será prioridad evitar propagar el contagio del coronavirus.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas