18.2 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Congreso buscará hoy miércoles dar inicio a municipalización de San Felipe

En la misma sesión donde pretende votarse la municipalización de San Quintín, el Congreso del Estado podría  dejar los trabajos para hacer lo propio con el puerto de San Felipe.

Lo anterior está por analizarse dentro de las próximas horas en la sesión parlamentaria que se llevará a cabo en San Quintín, todavía poblado de Ensenada, donde el diputado Juan Manuel Molina, uno de los principales impulsores de ambas iniciativas, subirá el tema al Pleno para este miércoles.


Publicidad


La intención es “dar inicio y continuar con los trabajos de municipalización de San Felipe”, por lo cual someterá un punto de acuerdo ante sus compañeros diputados, con lo que iniciaría un trabajo de varios años de estudios y análisis para determinar las condiciones que tiene dicha comunidad para hacerse cargo de su propia administración pública.

Cabe señalar que la municipalización de una comunidad puede llevarse a cabo a través de una solicitud de vecinos, del Gobernador o incluso por iniciativa de un diputado, tal y como es el caso.

En otras propuestas, la diputada Trinidad Vaca Chacón pretende exhortar al Gobernador del Estado para que sean al menos tres indígenas los que formen parte del Concejo Municipal, comprendido por 7 integrantes.


Publicidad

 


También, el diputado Miguel Ángel Bujanda, busca realizar una serie de modificaciones a la Ley de Régimen Municipal, para emprender un Concejo Fundacional deba instalarse en un plazo de 5 días e inicie los trabajos de administración en tanto se llevan a cabo elecciones ordinarias.

Otro de los temas relevantes es que pretenden definir la Comisión Especial que ayudará a definir al próximo Auditor Superior del Estado.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas