19.1 C
Tijuana
lunes, septiembre 30, 2024
Publicidad

Colectivos de búsqueda de personas desaparecidas crean movimiento en Baja California

Colectivos dedicados a la búsqueda de personas desaparecidas en la entidad se unieron para formar un “Movimiento Estatal por los Desaparecidos de Baja California”, con el cual participarán en tres búsquedas en los cinco municipios, durante marzo.

“Vamos a estar unidos todos los colectivos que estamos buscando personas, nos vamos a unir para buscar presupuestos, que nos den apoyos en logística y seguridad, pero entre todos… Ahorita tenemos dos colectivos de Mexicali, dos de Ensenada, uno de Tecate y tres de Tijuana”, indicó José Fernando Ortigoza Mugarte, presidente del Movimiento.

Las principales problemáticas a las que se enfrentan estas agrupaciones son la tardanza de resultados de las pruebas de ADN por parte de la autoridad. Además de que, el área de homicidios dolosos de la Fiscalía General del Estado (FGE), no les da las pruebas periciales necesarias para la investigación de las víctimas de desaparición, denunció.

Ortigoza Mugarte, explicó que el retraso de los resultados de las pruebas de ADN es una situación que refleja falta de voluntad y de recursos de la autoridad en Baja California. En otros estados como Sinaloa, el resultado de ADN se proporciona en un lapso que oscila entre ocho y 15 días, mientras que en Baja California la entrega de resultados es hasta en siete meses, comparó.

A nivel estatal el número de desaparecidos ronda las 2 mil 500 víctimas, siendo en 2019 cuando 30 por ciento de desapariciones fue de mujeres.

Ortigoza Mugarte compartió que durante marzo próximo van a participar en búsquedas de campo en conjunto con autoridades federales. Del 2 al 6 con la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido); del 9 al 13 la búsqueda se hará con la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas; y del 15 al 20 de marzo en compañía de la Fiscalía Especial de Búsqueda de la Fiscalía General de la República (FGR).

La operación de este Movimiento se hará con sus propios recursos, solicitando una oficina en comodato al ayuntamiento de Tijuana y al gobierno del estado. Por el momento -dijo el activista- se están enfocando en que se consiga primero la oficina del comisionado de búsqueda de personas en el estado.

Los colectivos que serán parte del movimiento son: Todos Somos Erick Carrillo, Buscando a Atolano, Asociación Unidos por los Desaparecidos de Baja California, Buscando Justicia para Nuestros Hijos, Familias Unidas en Contra de la Impunidad y Colectivo Jeral.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas