13.7 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Ayuntamiento de Tijuana renegocia deuda pública

Mil 750 millones de pesos fueron restructurados de la deuda pública que tiene el municipio de Tijuana, cantidad que representa el 75 por ciento del total. Las dos instituciones bancarias que resultaron elegidas fueron Bancomer y Banorte, por ofrecer tasas de interés más bajas, informó el tesorero municipal, Víctor Manuel Cerda Romero.

“La deuda se está difiriendo a 20 años, está representando un ahorro y un beneficio en flujo. Hoy en día, tenemos ofertas mucho mejores por la banca, estamos logrando algo inédito para el ayuntamiento, porque ningún ayuntamiento de toda la república tiene en el registro público, la tasa más baja ofrecida por Bancomer que es del .35. Nos libera flujo, nos da poder destinar ese ahorro en algunas otras necesidades, ya que estamos hablando de un ahorro de aproximadamente 50 millones al año”, indicó.


Publicidad


Explicó que la deuda sólo se alargará tres años más. Del déficit  de 2 mil 317 millones que se deben en total, van a quedar pendientes de refinanciar 621 millones de pesos, lo que se está analizando si se pedirá el apoyo a alguna otra institución bancaria, pero buscando mejores tasas.

El proceso finalizará en un par de meses, a partir de la firma de este compromiso con las instituciones bancarias antes mencionadas, ya que todavía falta determinar las fechas y montos de pago.

Cabe mencionar que, previo al anuncio de los bancos con quienes se estará restructurando parte de la deuda, el Congreso de Baja California, ya había analizado y votado por unanimidad el proyecto de pago del adeudo.


Publicidad

 


Por otra parte, negó que sea Tijuana el municipio más endeudado de México y compartió que la calificación de AAA recibida en días pasados, fue un factor importante para lograr estos acuerdos con los bancos participantes en el refinanciamiento de la deuda.

Después de la tasa que ofrecieron los bancos, será responsabilidad del ayuntamiento buscar contratar seguros financieros para que las tasas se les respeten, y de existir algún incremento, establecer desde ahora un tope del mismo.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas