14.6 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Afectados por los incendios forestales en Tecate, Rosarito y Ensenada recibirán apoyo en marzo

Las 128 familias que resultaron afectadas por los incendios forestales ocurridos en octubre de 2019 en los municipios de Tecate, Rosarito y Ensenada recibirán un apoyo para reconstruir sus viviendas, en la segunda semana de marzo de este año, informó el delegado único en Baja California, Jesús Alejandro Ruíz Uribe.

“Estamos en la fase resolutiva del problema que tuvimos con los incendios por la condición de vientos de Santa Ana presentada en el mes de octubre, hay que recordar que esos incendios son los más graves de los que se tenga memoria… Después de aquellos eventos, los gobiernos municipales presentaron sus documentos para solicitar el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), y a partir de la segunda semana de marzo se entregarán los fondos para la construcción de esas viviendas”, dijo, Ruiz Uribe.


Publicidad


Aunque varias de estas casas ya se encuentran en proceso de construcción, ya que los afectados recibieron apoyo de iglesias y los gobiernos municipales, el recurso se entregará a los 28 afectados en Playas de Rosarito; 31 en Ensenada y 69 en el municipio de Tecate.

Cada una de estas familias recibirá un apoyo de 120 mil pesos para la reconstrucción, y 35 mil pesos entregados por la Fundación Comex para la compra de aparatos electrodomésticos, además, agregó, que la mitad de casas afectadas van a recibir el apoyo por parte del Fonden y la otra mitad, será puesta por el gobierno estatal de Jaime Bonilla.

Por otra parte, el coordinador de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Baja California, Francisco Ávalos, informó que también solicitaron un recurso al Fonden por 9 millones 457 mil pesos para reparar los cercos que se dañaron con los pasados incendios forestales ocurridos del 24 al 28 de octubre, además de reforestar árboles consumidos por el fuego, rehabilitar brechas contra incendios, que son caminos que deben medir al menos tres metros de ancho para evitar que un incendio pase de un lado a otro de la sierra.


Publicidad

 


Durante los incendios de octubre del año 2019 el fuego arrasó con 37 mil hectáreas, además de 2 pérdidas humanas. Para evitar una situación, a partir de esta semana el coordinador de Conafor ha iniciado reuniones con representantes de Protección Civil de cada municipio y a nivel estatal, para armar un equipo estatal de control de incendios.

Será durante las siguientes semanas, cuando se concretarán una serie de estrategias para prevenir incendios que se espera inicien entre marzo y octubre del año en curso. Entre las actividades preventivas que estarán implementando son 20 brechas cortafuegos, mantenimiento a 10 kilómetros de brechas ya existentes, y habrán dos quemas prescritas, una en 10 hectáreas para que de haber un incendio futuro, no pueda avanzar más.

Además, se prevé una quema controlada en una superficie de cinco hectáreas, una con el apoyo de personal de Conafor en Baja California, y otra con especialistas provenientes de la agencia de incendios de Guadalajara.

Autor(a)

Uriel Saucedo
Uriel Saucedo
Uriel Saucedo Uriel Saucedo uriel 1042 urielsauce@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas