Los cuatro hombres detenidos por el ataque armado en contra de seis agentes de la Guardia Estatal de Seguridad e Inteligencia (GESI) el martes 22 de enero en Tijuana, fueron vinculados a proceso por los delitos de homicidio calificado con ventaja y homicidio calificado en grado de tentativa, por lo que se les aplicó prisión preventiva como medida cautelar.
En la audiencia a cargo de la juez Claudia Pamela Tom Jiménez, se vinculó a proceso a Christian Alejandro Zamudio Martínez, Juan Ramón Salazar de la Cruz también identificado como David Salazar, Juan Manuel González Velázquez y Bryan Salvador Rocha Rojo (Se presume inocente, mientras no se declare su responsabilidad por la autoridad judicial. Art.13, CNPP).
Durante la audiencia no se presentó ningún acto de prueba por parte del abogado defensor, Felipe Alfredo Vázquez Vara, por lo que quedó ratificada la evidencia presentada con anterioridad por parte del agente del Ministerio Público, para argumentar la evidencia, fue necesario el testimonio de cuatro agentes de la GESI, acta de inspección, informe policial homologado, expediente clínico de los dos occisos, dictamen de balística.
El ataque armado en contra de seis agentes de GESI, (aunque en la causa penal quedó establecido sólo la participación de cinco agentes) se dio la noche del 22 de enero cuando estos se hallaban cenando en un puesto de hot dogs ubicado en el bulevar Díaz Ordaz y bulevar Bernardo O’Higgins, fue en ese momento cuando los presuntos responsables, quienes viajaban a bordo de un Honda Pilot color guinda, -mismo que contaba con un reporte de robo- dispararon en repetidas ocasiones en contra de los uniformados.
De este hecho resultaron lesionados cinco agentes del GESI, otro más de nombre Marco Antonio Reyes Nahom, perdió la vida, así como el encargado del puesto de hot dogs, Jesús Héctor Cabrera Mendoza.
Tanto el agente de la Fiscalía como el abogado defensor tendrán un plazo máximo de seis meses para recabar la evidencia necesaria antes de que se fije la siguiente audiencia; el plazo finalizará el 29 de julio del presente año.
Al finalizar la audiencia, Vázquez Vara, abogado de los imputados, indicó que por parte del Ministerio Público le informaron que ninguno de los involucrados dio positivo en la prueba de radizonato de sodio con el que se miden los niveles de pólvora en el cuerpo de una persona, por lo que podría quedar debilitado el argumento de la fiscalía sobre que sus clientes fueron los presuntos responsables.
Advirtió que, cuando se dispara un arma de fuego, no es tan fácil eliminar los rastros de pólvora, teniendo en cuenta que la detención se dio entre seis y diez minutos después de que ocurrió el ataque en contra de los agentes de la GESI.
Sobre los testigos, mencionó que no le fue posible contar con el apoyo de personas cercanas a los cuatro detenidos, que pudieron dar una declaración. Asimismo, compartió que existe la hipótesis que uno de los vinculados a proceso, Juan Manuel González Velázquez podría haber sido detenido sin ninguna participación en el hecho, ya que aparentemente se dedicaba únicamente a la recolección de basura, cerca de la zona donde se dieron las detenciones.