15.1 C
Tijuana
sábado, febrero 24, 2024
Publicidad

Profeco realiza censo a casas de empeño para evitar ilegalidad

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció la realización de un censo para mantener un registro de las casas de empeño existentes, y cuáles no cuentan con los requisitos para operar.

Alejandro Ruiz Uribe, delegado de Baja California, informó que el objetivo principal es ordenar a este tipo de negocios, ya que muchos han funcionado alentando actividades ilícitas, como la compra y venta de objetos robados o mal calibrados, y no contar con los permisos necesarios.


Publicidad


Hasta el momento, se han clausurado dos establecimientos en 2019 y se les ha multado con 3 millones de pesos, por no contar con la inscripción al registro público de casas de empeño, ya que es una obligación ante Profeco.

“La diferencia es que en este operativo, vamos a hacerlo de manera coordinada, mediante un convenio, con la Fiscalía General de la República, de tal suerte que ataquemos por varios frentes a estas llamadas casas de empeño, en los casos donde tengan actividades fuera de la ley”, dijo el funcionario.

Por su parte, Óscar Zárate, titular de Profeco, señaló que este operativo es con la intención de que todas las casas de empeño en el Estado, se regularicen dentro de la normatividad vigente, como lo es el registro público, contratos de adhesión, calibración de básculas, dentro de la institución.


Publicidad

 


El no cumplir con la norma, se harán acreedores de sanciones administrativas y económicas, así como clausuras.

“Lo que queremos es evitar violaciones a los derechos de los consumidores en esta actividad tan sensible, como lo es la necesidad económica de la población”, dijo.

En 2019 se tenían contabilizadas 250 casas de empeño registradas en Profeco, sin embargo, se desconoce cuántas estaban operando sin la documentación necesaria, razón por la que se realiza el censo.

“Parece ser que algunas casas de empeño están trabajando sin los permisos correspondientes, así como existen casinos en algunos lugares que no deberían de estar por no contar con permiso, tampoco deberían de existir ninguna casa de empeño sin los permisos autorizados, son negocios que deben tener una honorabilidad probada, si no pasa eso, luego hasta gobernadores son”, agregó Ruiz Uribe.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas