14.9 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Todos los mexicanos tendrán atención médica y medicamentos gratuitos: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este jueves 16 de enero, el Plan de Salud del Gobierno de México, y aseguró que todos los mexicanos que no tienen seguridad social van a contar con atención médica y medicamentos gratuitos antes del 1 de diciembre de este año.

“Se traduce en el mandato constitucional de que todos los mexicanos que no tienen seguridad social van a contar con atención médica y medicamentos gratuitos”, afirmó el mandatario nacional durante su conferencia de prensa matutina.


Publicidad


El titular del Poder Ejecutivo Federal agregó que con la puesta en marcha del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y una ampliación del presupuesto al sector correspondiente, todos los servicios y medicamentos serán gratuitos. “Se irá mejorando, porque estaba en los suelos”, aseveró.

López Obrador afirmó que este año se aumentó el presupuesto de salud a 40 mil millones de pesos para mejorar las instalaciones, centros, hospitales, equipo médico y que haya abasto suficiente de medicamentos. Además, adelantó que todos los martes Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Salud Federal, presentará el “quién es quién” en el sector salud.

El político tabasqueño presentó a los cuatro responsables del Insabi: Alejandro Calderón, en Abastecimiento y Distribución de Medicamentos; Alejandro Ernest Svarch Pérez, en Coordinación Nacional Médica; Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra, en Programa de Basificación; Carlos Sánchez, en Infraestructura.


Publicidad

 


Por su parte, Jorge Carlos Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud (SSa), señaló que con la creación del Insabi habrá eficiencia de recursos, gratuidad en los servicios y un servicio funcionando las 24 horas del día. “Hemos logrado sentar las bases para que la salud de los mexicanos sea en general”, indicó.

El funcionario federal aseguró que se han mejorado los servicios de salud, principalmente para los “69 millones de mexicanos sin seguridad social [55.4 por ciento de la población]”. Asimismo, Alcocer Varela explicó que este nuevo sistema se encargará de proveer la atención médica gratuita en el país.

En su turno, Juan Antonio Ferrer Aguilar, director del Insabi, afirmó que el programa que sustituirá al Seguro Popular tiene cuatro pilares: abasto y distribución de medicamentos; médicos, enfermeras y especialistas; infraestructura, así como basificación de trabajadores.

El funcionario federal añadió que con el Insabi habrá redes de integración en el sector Salud, además de mayor capacidad para contratar personal, entre ellos más médicos y enfermeras, así como más participación de la ciudadanía y campañas de prevención.

“El Insabi tiene como objeto garantizar la prestación gratuita de servicios médicos, medicamentos e insumos”, afirmó Ferrer Aguilar, quien añadió que los 32 estados se adherirán al nuevo modelo de Salud, que está dirigido a la población sin seguridad social.

Sin embargo, detalló que hasta el momento solo 13 entidades han firmado el contrato de adhesión al Insabi: Tabasco, Chiapas, Yucatán, Veracruz, CDMX, Colima, Baja California, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, San Luis Potosí y Puebla.

“Para los siguientes estados el acuerdo de coordinación está en proceso y esperamos en estos días informarles a ustedes cuáles se adhieren a este acuerdo de coordinación”, aseveró el titular del Insabi, quien insistió que con el Instituto los 69 millones de mexicanos sin seguridad social tendrán acceso a atención médica gratuita.

Además, Ferrer Aguilar afirmó que el Instituto ya cuenta con 33 mil profesionales de la salud inscritos que desean trabajar en zonas rurales y alejadas del país. Indicó que en una primera etapa serán basificados 6 mil trabajadores, pero concluir el sexenio estarán basificados los 87 mil, apuntó el funcionario federal.

Por su parte, Zoé Robledo Aburto, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó el plan para mejorar las condiciones en los centros de salud y hospitales de la institución, por lo que se aplicará un “plan de Infraestructura basado en el primer nivel y donde sea necesario”.

“Estamos en un plan para ampliar cuatro especialidades más en los 80 hospitales rurales”, detalló el funcionario federal, quien aseguró, también, que el IMSS y el Insabi “son instituciones hermanas”, por lo que se trabaja “coordinadamente en los centros de salud”.

“El presidente López Obrador nos ha instruido ampliar, mejorar los servicios de salud también para los derechohabientes, en el seguro social lo estamos haciendo a partir de tres acciones: los hospitales de tiempo completo, las unidades de tiempo completo para permitir que en la consulta de las Unidades de Medicina Familiar se empiecen a poder dar consultas en fines de semana”, indicó Robledo Aburto.

“También en consultas de especialidad en fin de semana. Estamos pensando que en este 2020 podemos llegar a 898 mil consultas de medicina familiar adicionales en fin de semana, y consultas de especialidad también#, previó el titular del IMSS.

Luis Antonio Ramírez Pineda, titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), dijo que en los hospitales de la institución continuarán desplegados trabajos de capacitación, además de que se mejorará la infraestructura y equiparán más equipo básico.

Asimismo, Alejandro Ernesto Svarch Pérez, encargado de la Coordinación Nacional Médica del Insabi, informó que se emitió una convocatoria para los llamados “Médicos del Bienestar”, en ese sentido se informó que se han reclutado a 32 mil doctores, “dispuestos a irse a las zonas más apartadas y vulnerables de nuestro país”, comentó.

-Información en desarrollo…

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas