18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Tlaxcala, Colima y Coahuila, las entidades con mayor crecimiento económico

De acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal, Tlaxcala, Colima y Sinaloa fueron las entidades que durante el tercer trimestre de 2019 tuvieron un mayor crecimiento, a tasa anual, en el país.

De julio a septiembre de 2019, Tlaxcala reportó un crecimiento de 14.2% respecto al mismo lapso del año pasado, aunque trimestralmente el incremento fue de 0.5%


Publicidad


La actividad económica en Colima creció 4.8% a tasa anual, mientras que la entidad incrementó 1.4% respecto al segundo trimestre. Y Coahuila tuvo un crecimiento anual de 3.0%, y mientras que trimestralmente fue de 0.5%.

En contraste, los estados que reportaron las mayores caídas en su actividad económica, a tasa anual, durante el tercer trimestre de 2019 fueron: Baja California Sur (-9.6%); y Tabasco (-4.2%), pese a que este último creció 3.1% trimestralmente.

Además de Chiapas con un retroceso anual de -3.4%, a pesar de que tuvo un crecimiento trimestral de 0.6%.
El reporte del INEGI indica que, en el comparativo trimestral, de las 32 entidades 13 reportaron una disminución; 14 tuvieron crecimiento, desde el marginal 0.1% de Nuevo León hasta el 2.7% de Sinaloa.


Publicidad

 


En tanto, de julio a septiembre de 2019 cuatro estados no reportaron variación económica, respecto al trimestre anterior: San Luis Potosí, Querétaro, Guerrero y Baja California.

BC, crece impulsada por sector comercio

Sin embargo, en el acumulado enero-septiembre la economía de Baja California registró un crecimiento anual de 2.5% impulsada por las actividades primarias (agricultura, ganadería, pesca) que crecieron 7.7%, las secundarias (industria, minería y construcción) 3.7% y las terciarias (comercio y servicios) 1.7%

En el tercer trimestre de 2019, las Actividades Terciarias reportaron un incremento de 2.2%, lo mismo que la cantidad reportada por las actividades secundarias (2.2%), y las actividades primarias tuvieron un aumento de 12.6%.

Según el INEGI, las actividades terciarias, seguidas por las secundarias, aportaron en mayor medida al comportamiento de la economía del estado durante ese lapso.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas