14.1 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Titulares de los CCE se dicen engañados por gobierno de BC ante alza de impuestos

Los titulares del Consejo Coordinador Empresarial en los cinco municipios de Baja California señalaron que a pesar de haber sostenido reuniones con el gobernador Jaime Bonilla Valdez a propósito de “la difícil situación que guardan las finanzas públicas del estado”, la administración estatal no les informó que incrementaría gravámenes “a la venta de gas natural, gasolina y derivados del petróleo”, entre otros conceptos.

“Lamentamos profundamente que la buena fe y la búsqueda de soluciones” ante el complejo escenario por el que atraviesa la economía del estado hayan sido utilizadas “por el gobierno del estado al no habernos informado de que presentarían al aumento de impuestos”, manifestaron los presidentes del organismo en Ensenada, Carlos Ibarra; Mexicali, Rodrigo Llantada; Tijuana, Gabriel Camarena; Rosarito, Rafael Crosthwaite; y Tecate, Teresa Ruiz.


Publicidad


En un comunicado, aclararon que, ante todo, el compromiso del mandatario estatal había sido “implementar mecanismos de participación ciudadana en el manejo de las finanzas públicas, garantizando con ello la transparencia y la rendición de cuentas”, condiciones que según dijeron, exigieron en el sexenio pasado y no fueron cumplimentadas, lo que traduciéndose en “un manejo discrecional” de recursos ocasionó un daño evidente a la entidad.

Manifestaron su preocupación por que “en el Congreso del Estado fueron violentadas las más mínimas prácticas parlamentarias necesarias para el debido proceso de aprobación”. Según adelantaron, analizarán debidamente las implicaciones de semejante proceder, en el ánimo de actuar en consecuencia.

Los titulares de los CCEs estimaron que ante la complejidad del contexto económico estatal “al gobierno le corresponde la búsqueda de consensos y el cumplimiento de sus compromisos y acuerdos”, mientras que a la XXIII Legislatura “no violentar el derecho de los ciudadanos al ejercer un mayoriteo ramplón que no construye comunidad”.


Publicidad

 


Finalmente, recalcaron que a ellos, como líderes empresariales, les toca “seguir siendo el motor de la economía del estado”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas