14.4 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Terminamos con la ‘pesadilla’ del TLCAN, dice Trump al firmar el T-MEC

El presidente Donald Trump firmó este miércoles 29 de enero, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), acuerdo comercial que sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que estaba en vigor desde 1994, y al que el mandatario estadounidense calificó como “una pesadilla”.

“Este es un acuerdo [T-MEC] que muchos dijeron que no podría conseguirse, que era muy grande, muy complicado, y lo logramos […] Terminamos con la pesadilla del TLCAN”, dijo el presidente de EE.UU. durante un evento en la Casa Blanca.


Publicidad


Con el nuevo pacto comercial, el Producto Interno Bruto (PIB) de EE.UU. verá un aumento de 1.2 por ciento y se añadirán numerosos puestos de trabajo, agregó Trump, quien agregó que con el fin de la “catástrofe” del TLCAN, Canadá abrirá sus puertas a los lácteos, aves y productos avícolas y agrícolas de Estados Unidos.

El T-MEC contiene protecciones críticas ante propiedad intelectual, mayores seguridades ante servicios financieros, mayores normas para proteger el ambiente. Y es el primer acuerdo que es apoyado por sindicatos, agregó el presidente de EE.UU.

“Quisiera que recordaran que hace unos días firmamos otro gran acuerdo, el pacto con China […] Nos sentimos muy honrados por el T-MEC”, presumió el mandatario estadounidense agradeció la cooperación de sus pares en Canadá y México, el primer ministro Justin Trudeau y el presidente Andrés Manuel López Obrador -con quien dijo tiene “una amistad increíble”-, para concretar el nuevo pacto comercial.


Publicidad

 


Trump también reconoció la asistencia de la delegación mexicana, “gente sensacional”, que fue encabezada por Graciela Márquez Colín y Marcelo Ebrard Casaubón, titulares de las secretarías de Economía y Relaciones Exteriores, respectivamente.

“Fueron personas que llegamos a conocer muy bien porque esta fue una larga y compleja negociación”, añadió Trump al hacer referencia al subsecretario para América del Norte de la Cancillería mexicana, Jesús Seade Kuri, y a la embajadora de México en EE.UU., Martha Bárcena Coqui.

Trump promulgó el nuevo acuerdo comercial durante una ceremonia en la Casa Blanca, a la que asistieron unos 400 invitados, entre quienes no aparecen los legisladores demócratas que ayudaron a asegurar la aprobación del pacto en el Congreso.

El presidente estadounidense agradeció, además, a su vicepresidente Mike Pence, a su principal asesor Jared Kushner, al jefe negociador Robert Lighthizer y al secretario del Tesoro, Steven Mnuuchin. También a numerosos legisladores republicanos y a gobernadores por la aprobación del T-MEC.

Por otra parte, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, también reconoció el trabajo de Ildefonso Guajardo Villarreal y de Luis Videgaray Caso, funcionarios del Gobierno de Enrique Peña Nieto, que participaron en las negociaciones del acuerdo durante el sexenio pasado.

“Estos dos días, estas dos firmas, quedarán por siempre en la historia comercial de nuestras dos grandes naciones. El acuerdo también apoyará su creciente clase de científicos e ingenieros, quienes han sido instrumentales en hacer de México un centro manufacturero de clase mundial”, señaló, por su parte, el secretario estadounidense de Comercio, Wilbur Ross.

ETAPA DE INCERTIDUMBRE ECONÓMICA VA CONCLUYENDO, AFIRMA EBRARD

Ebrard Casaubón aseguró que tras la firma de Donald Trump del T-MEC, “va concluyendo” la etapa de incertidumbre en la economía mexicana.A través de su cuenta de la red social Twitter, el canciller señaló que espera que una vez que el Parlamento de Canadá apruebe el Tratado, “iniciará una nueva etapa para los tres países

El mensaje del funcionario federal mexicano fue acompañado con una fotografía que muestra a Donald Trump firmando el T-MEC en la Casa Blanca, acompañado de funcionarios de su administración, líderes empresariales, sindicales e invitados especiales.

La firma del nuevo Tratado se concretó después de que el Congreso estadounidense ratificó el pacto. El Senado lo hizo el 16 de enero pasado, mientras que la Cámara de los Representantes dio su aval el 19 de diciembre de 2019. En ambas cámaras, el T-MEC recibió una abrumadora mayoría.

La ratificación del acuerdo por parte de EE.UU. se llevó a cabo 425 días después de que se firmó la versión original del pacto, en el marco de la cumbre del G-20 llevada a cabo el 30 de noviembre de 2018 en Argentina. Si en los próximos días Canadá agiliza el proceso legislativo de aprobación, el acuerdo podría entrar en vigor el próximo 1 de julio de este año.

El pasado lunes 27 de enero, el Gobierno de Canadá pidió a la oposición que apruebe rápidamente el T-MEC, cuyo proyecto de ley fue remitido este miércoles, a la Cámara de los Comunes de Ottawa, donde el partido del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, es minoría desde las elecciones legislativas de octubre.

“Hemos escuchado a los primeros ministros (de provincias) decir claramente que quieren una ratificación rápida”, dijo Trudeau en rueda de prensa. “Sí, habrá debates y una revisión en la Cámara de los Comunes, pero nos centraremos en su rápida ratificación”, aseguró, sin precisar un calendario.

La ratificación final del acuerdo es responsabilidad del Gobierno, pero primero debe ser aprobado por el Parlamento canadiense, donde el Partido Liberal de Trudeau sólo tiene 157 de los 338 escaños. El acuerdo también tiene que ser aprobado por el Senado de Canadá, que no reiniciará sus sesiones hasta el 4 de febrero.

México ratificó el Tratado en diciembre, una versión modernizada del TLCAN, criticado durante mucho tiempo por Trump, quien lo calificó como el “peor acuerdo comercial de la historia” en Estados Unidos e impuso su renegociación en agosto de 2017.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas