Sin resultados en combate a la violencia en Ensenada

Fotos: Enrique Botello
 
Edición Impresa lunes, 6 enero, 2020 01:00 PM

De acuerdo a cifras de grupos organizados, se registraron 120 desapariciones en 2019, y lamentan que la comisión encabezada por Juan Manuel León Martínez carezca de infraestructura, presupuesto o plan estatal de búsqueda.

Agrupaciones feministas presionan a las autoridades para que investiguen los feminicidios; les inquieta haya quedado en cero el número de casos al sur del municipio. Alarma que de 195 crímenes perpetrados en 2017, aumentaran a 275 en 2019, sin contar 16 cuerpos en descomposición hallados en distintos lugares

La racha de violencia ocurrida durante 2019 en Ensenada, cerró el 28 de diciembre con un doble homicidio en la parcela 300 de la colonia Nueva Era, Delegación San Quintín.  La edad de los sujetos ronda entre los 40 y 60 años, ambos se encuentran en el Servicio Médico Forense (Semefo) sin ser identificados por la fiscalía o familiares.

En el año que recién concluyó, los ataques armados en Ensenada continuaron con una tendencia a la alza, pasando de 195 asesinatos en 2017, a 275 en 2019, de acuerdo con una comparativa de cifras entre la Fiscalía General del Estado y la extinta Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Ensenada con 275 homiciodios en 2019

En hechos por separado y  sin contabilizar la estadística de asesinatos, en el año que concluye se reportaron 16 hallazgos de cuerpos en descomposición u osamentas de hombres y mujeres en narcofosas, arroyos y terrenos ejidales de las delegaciones San Quintín, Punta Colonet, Valle de la Trinidad, Maneadero, Ojos Negros, El Sauzal y Fraccionamiento Villas del Prado.

Los enfrentamientos armados y homicidios entre integrantes de los cárteles, en específico el de Sinaloa -que domina el mercado en el puerto-, siguen siendo de acuerdo a las declaraciones de las autoridades por el control de la venta de droga.

No obstante, “no todo es narcotráfico, queremos que pongan más atención en nuestras mujeres violentadas por el machismo y que se investigue como tal, que se proteja a las víctimas”. Argumento defendido por Siguiendo tus Pasos y Colectivo Siemprevivas, organizaciones enfocadas a dar seguimiento a asuntos relacionados con desapariciones y feminicidios,  integrados por activistas dedicadas a trabajar con las autoridades para que los homicidios de mujeres se investiguen con enfoque de género.

La inseguridad y las muertes violentas también fueron abordadas por el sector empresarial, quienes el 28 de noviembre de 2019 establecieron un acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE) ante el ambiente de inseguridad que los amenaza.

Enfatizaron su preocupación por los asaltos a mano armada, recordando tres secuestros en los últimos dos años y el evidente aumento de la  presencia del crimen organizado en las colonias, donde los delincuentes se han dedicado a hacer amenazas a través de narcomantas.

 

COLECTIVOS DESCONFÍAN DE RESULTADOS EN FEMINICIDIOS

Según información de la FGE, en 2019 no se registraron casos de feminicidios al sur de Ensenada. Postura que despertó inquietud entre activistas, quienes por historia y estadística,  saben que esa región del municipio es la de mayor incidencia de violencia para las mujeres.

Las agrupaciones  Ciudadanos Responsables del Observatorio Ciudadano del Feminicidio, Violencia de Género, Violencias Machistas y Acoso, emitieron un posicionamiento para que los nueve asesinatos de mujeres perpetrados en el año que concluye, se cataloguen como feminicidios.

En respuesta, la diputada Miriam Cano indicó que hay inquietud sobre los datos generados durante los últimos años en términos de crímenes violentos y/o feminicidios cometidos en el distrito que representa.

“Apelamos a la más alta comprensión por parte de las autoridades competentes en la plena transparencia de información y datos, solicitando a Usted, ante lo anteriormente expuesto, el número exacto de asesinatos violentos contra mujeres en el municipio de Ensenada y en particular en la zona sur de nuestra municipalidad”, se exhortó.

La cifra real permitirá atender y, en el mejor de los casos, anticipar focalmente el fenómeno de violencia de género que aqueja a la entidad.

 

NARCOTRÁFICO, “GÉNESIS” DE VIOLENCIA

“Desde la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación, lo que vemos es un alto grado de violencia relacionado con narcomenudeo”, aseguró el comisionado de la GESI, Carlos Alberto Flores, en su última visita a Ensenada.

Habló sobre la aprehensión de sujetos relacionados con bandas delictivas, quienes al momento de revisar su historial, resultaron relacionados con tres y hasta cinco homicidios más, “todos estrechamente vinculados, por lo que la génesis de los homicidios es el narcomenudeo; tenemos identificadas las colonias donde hay mayor problema, lo que haremos será reformar la seguridad”, advirtió.

 

 FUERZAS POLICIACAS DISMINUIDAS

Las áreas de mayor incidencia en venta de droga al menudeo y enfrentamientos mortales, son la colonia Popular 89, Ejido Nacionalista, Hidalgo, Los Encinos, Lomitas, San Quintín, Aviación, Ejido Chapultepec y Zona Centro.

La Policía Municipal tiene determinadas en su cuadrante las colonias más problemáticas que abarcan tres extremos de la ciudad: Popular 89, Maneadero y El Sauzal.

Luis Felipe Chan Baltazar, titular de la corporación, ha declarado que la fuerza operativa es la parte más importante para las labores básicas de la seguridad pública. Recordó que al iniciar la administración enfrentó a una institución disminuida en número, capacidades y unidades que se convierten en donantes de refacciones, para que otras patrullas continúen en operación.

De las 378 unidades que recibió la Dirección de Seguridad Pública Municipal para cuidar la ciudad, 131 no funcionan y 26 motocicletas están en proceso de reparación. Esto significa que existen 211 unidades para realizar operativos de vigilancia en Ensenada y sus 22 delegaciones municipales, complicando cumplir con el proceso y los tiempos de respuesta.

El Plan Integral de Seguridad Pública para Ensenada propone estrategias para el mejorar el servicio hasta 2022, en tanto que el análisis de la situación indica que se requiere cubrir las necesidades de inseguridad de 522 mil habitantes.

Actualmente, por la capacidad operativa los agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) son primeros respondientes en delitos de alto impacto, a pesar de que el déficit de personal es del 45%, con 862 agentes (713 en servicio).

En infraestructura se tienen seis estaciones de Policía, todas con necesidades en las instalaciones, mientras que las 22 comandancias delegacionales tienen deficiencias en barandillas, áreas comunes y mostradores.

En términos generales, la DSPM muestra que es una corporación “en abandono”, como describió Chan en el plan.

 

OTRO AÑO SIN PRESUPUESTO NI OFICINA PARA DESAPARECIDOS

En cuanto a privaciones ilegales de la libertad y desapariciones forzadas cometidas por particulares, la organización Siguiendo tus Pasos surgió en 2019 para formar parte de la Brigada Estatal de Búsqueda por los Desaparecidos, integrada por varios colectivos en los cinco municipios.

Semefo Ensenada, también rebasado

 El Servicio Médico Forense llegó a su máxima capacidad en el puerto. Desde septiembre hasta la fecha, personal administrativo, de la propia institución y de oficinas aledañas tuvo que suspender actividades por problemas con los refrigeradores.

“Estamos trabajando de la mano con el Poder Judicial, en Tijuana tenemos mucho mayor escala que se da por aumento de homicidios. No tengo con exactitud las acciones que se harán, pero es una problemática que se ha vertido repetidamente en las Mesas de Seguridad”, afirmó Isaías Bertín Sandoval, representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal en Baja California.

Respecto al presupuesto para seguridad y la violencia que despuntó durante 2019, expuso que los recursos son menos, pero confían en la Guardia Nacional, que opera como un organismo autónomo.

La mayoría son madres trabajando intensamente por encontrar a sus familiares desaparecidos.

En Ensenada solo hay un Ministerio Público y cuatro agentes de la FGE para investigar asuntos relacionados con desaparecidos. De acuerdo con la estadística oficial, más de 120 cuerpos que son buscados por sus familias.

Para 2020, con la nueva fiscal Alma Lares esperan continuar la dinámica de revisión de casos cada tres meses para  revisar los avances de las investigaciones.

Entrevistados por ZETA, integrantes del colectivo consideraron que la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas no funciona como tal, ya que solo la encabeza una persona y sin presupuesto digno.

“Esperaríamos que el actual Gobierno del Estado cree de verdad la infraestructura, asigne el personal, así como el presupuesto para que esta instancia funcione y no solo de membrete”, plantearon.

De igual forma, advierten que la identificación forense es un problema, pues solo hay cinco peritos y ningún antropólogo, arqueólogo o sociólogos que realice esa labor. Por ello, las familias deben esperar por lo menos seis meses para tener resultados de ADN.

Lamentaron que los avances obtenidos sean solo para activistas y no para las víctimas desaparecidas: “Aprendimos, gracias al apoyo de los compañeros de otros colectivos del interior del país, a rastrear, a descartar puntos”.

Para los consultados, es urgente crear la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV). Si bien en 2019 se publicó la convocatoria a la que se postularon varios candidatos, el Gobierno del Estado no ha enviado la terna al Congreso del Estado para su votación.

“Desconocemos a qué se deba, pero sería preocupante y grave que no se haya enviado porque quieran acomodar a alguien de sus incondicionales en el puesto, cuando el  proceso se realizó en tiempo y forma y  no entendemos por qué lo tienen detenido”, cuestionan las activistas.

Para concluir, recordaron que existen violaciones a la Ley de Víctimas de Baja California, pues pese a haberse promulgado el 29 de octubre de 2018 y que el Artículo Décimo Transitorio señala que en los 90 días posteriores debe enviarse la propuesta de nombramiento de comisionado ejecutivo estatal de víctimas al Congreso del Estado, a la fecha no ha sucedido.

Comentarios

comentarios

Ir a la barra de herramientas
Tipo de Cambio