Mexicali cuenta con suficiente agua para abastecer a la planta cervecera Constellation Brands, pero ya no solo es un tema hídrico, sino social, aseguró el titular de la SEMARNAT, Víctor Manuel Toledo.
En conferencia de prensa al término de una de las reuniones, el funcionario federal comentó que por el tema meramente hídrico, la planta cervecera no tiene problemas para abastecerse del vital líquido en el valle de Mexicali.
Sin embargo, aseguró que el comportamiento de representantes de la empresa ha dejado mucho que desear, partiendo del acoso y agresiones que ha emprendido contra los activistas.
Básicamente, la empresa consumiría, en una primera etapa, menos del 1 por ciento del líquido del municipio, que serían 5.8 millones de metros cúbicos al año, y en un escenario máximo, hasta 20 millones.
El Secretario de SEMARNAT, aseveró que el análisis va más allá, pues se muestran inconformes por las agresiones hacia la sociedad, y como ejemplo puso una reunión donde mientras los activistas expresaban sus ideas, vehículos pesados se encargaban de hacer ruidos para intimidad a las personas.
Agregó que existen otro tipo de problemas como la demanda a la que se enfrentaría México si cancela la instalación de la empresa cervecera en el país, pues asegura, los tratados de libre comercio han generado un gran poder en los grandes consorcios que controlan el mundo.
Por otro lado, investigarán si hubo algún tema de corrupción en la concesión de obras para dicha empresa, a través de la PROFEPA.
Según las estimaciones realizadas por el Secretario, Mexicali tiene suficiente agua y no se afectará el servicio del vital líquido para la ciudad, sobre todo porque el agua que se utilizaría, en gran medida, es parte de la que adquieren a través de los permisos de riego de las tierras pertenecientes a la misma transaccional.