12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Migrantes intentan cruzar frontera México-Guatemala; Guardia Nacional lo impide

Una caravana compuesta por al menos un centenar de migrantes centroamericanos, intentan cruzar caminando el puente internacional Rodolfo Robles, este sábado 18 de enero, en la frontera entre Guatemala y México, para atravesar el país y llegar a Estados Unidos.

Sin embargo, elementos de la Guardia Nacional (GN) con equipo antimotines refuerzan la seguridad desde el lado mexicano, en el municipio de Tapachula, en Chiapas.


Publicidad


El Gobierno de Estados Unidos advirtió a los casi cuatro mil hondureños que salieron en caravana hacia Washington, que no dudará en aplicar las leyes migratorias.

“Hemos fortalecido nuestra frontera para que migrantes ilegales no la puedan cruzar y aplicaremos estrictamente nuestras leyes migratorias”, puntualizó el comunicado más reciente de la Embajada estadounidense en Honduras.

“La decisión de viajar ilegalmente hacia el norte trae consigo duras consecuencias. No invierta su tiempo y dinero en un riesgoso viaje destinado al fracaso”, advirtió el Gobierno estadounidense.


Publicidad

 


Este pronunciamiento llegó luego de que una movilización de hondureños lograra cruzar Guatemala para arribar al sureste mexicano durante la víspera, en busca de llegar a territorio estadounidense.

Hasta el jueves, la agencia migratoria guatemalteca reportó el registro total de dos mil 274 migrantes en sus cruces de El Cinchado y Agua Caliente, según datos citados por el el diario hondureño La Tribuna.

Ayer viernes 17 de enero, los migrantes hondureños empezaron a concentrarse en dos pasos fronterizos con México, principalmente en Tecún Umán, una ruta que utilizaron caravanas anteriores para entrar en el territorio mexicano, según reportó El Heraldo de Honduras.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció 4 mil empleos y albergue, ayer viernes 17 de enero, a los integrantes de la caravana de migrantes que salió de Honduras y pretende llegar a Estados Unidos.

Durante su conferencia de prensa matutina, el político tabasqueño dijo que se les otorgan opciones productivas a los migrantes centroamericanos y mexicanos para que no se desplacen a territorio estadounidense.

“Vienen migrantes de Honduras y El Salvador, de dos mil quinientos a tres mil, que se tienen más de cuatro mil empleos en la frontera sur, albergues, atención médica y trabajo en nuestro país, se ofrece eso”, agregó el presidente.

“Lo mismo para los connacionales, hay manera de que tengan un trabajo […] Mi ideal es trabajo para todos. El derecho al trabajo que se garantice”, expuso el mandatario nacional.

Integrantes de la nueva caravana -unos 600 según la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero Dávila- llegaron a la frontera sur con México provenientes de países de Centro y Sudamérica. La mayoría salió de San Pedro Sula, Honduras, desde el miércoles 15 de enero.

La concentración comenzó desde la mañana de ayer jueves 16 de enero en Tecún Umán, Guatemala. El contingente espera la llegada de más migrantes parar cruzar hacia México.

Por su parte, la alcaldesa de Suchiate, en Chiapas, Sonia Eloína Hernández, informó que en caso de ser necesario, podrían habilitarse dos albergues para resguardar a los integrantes de esta caravana.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas