12.9 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

SHCP elimina estímulos fiscales para gasolinas y diésel

A partir de este viernes 31 de enero, los automovilistas deberán pagar 4.95 y 4.18 por cada litro que compren de gasolina Magna y Premium, respectivamente, ya que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) eliminó el estímulo fiscal a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para los combustibles, incluyendo el Diésel.

La medida será aplicable a los combustibles automotrices durante el periodo comprendido del 1 al 7 de febrero de 2020, según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).


Publicidad


Esta es la primera semana del año que los tres combustibles quedan sin estímulo fiscal, ya que para la gasolina Magna, de menos de 91 octanos, todavía hubo de 1.11 por ciento del 25 al 31 de enero.

La SHCP indicó que los automovilistas deberán pagar 4.95 y 4.18 por cada litro que compren de gasolina Magna y Premium -mayor o igual a 92 octanos-, respectivamente.

La institución agregó que cada litro de Diésel tendrá un precio de 5.44 pesos a partir de este sábado y hasta el próximo viernes.


Publicidad

 


El pasado lunes 27 de enero, Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dio el informe del “Quién es quién” en los precios de los combustibles.

El funcionario federal informó que se registraron 699 quejas y denuncias a través de la aplicación móvil ‘Litro por litro’ y explicó que hasta cuatro docenas de quejas fueron en contra de una sola gasolinería, por eso hubo 144 visitas, menos que las quejas.

Sheffield Padilla reportó que hubo 21 bombas inmovilizadas y una gasolinería no se dejó verificar. Asimismo, detalló que esa estación se llama “Super Rapiditos Vip Vip” y se ubica en la colonia Jardines del Lago, Ciudad Juárez, Chihuahua.

El funcionario federal señaló que se hizo una diligencia, en colaboración con peritos de la Fiscalía General de la República (FGR), en una gasolinera ubicada en Mexicali, Baja California, misma que se realizó el pasado el 17 de noviembre, con un aseguramiento por actos irregulares en el abasto de combustible.

El titular de la Profeco detalló que en ‘Litro por litro’ se reportó que la gasolina Magna más barata se vendió en Coatzacoalcos, Veracruz, en 17.59 pesos por litro. La más cara se reportó en Los Cabos, Baja California Sur, en 21.65 pesos por litro.

La gasolina Premium más barata se vendió en Medellín de Bravo, Veracruz, en 18.49 pesos por litro. La más cara se reportó en la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México, donde el litro se vendió en 22.89 pesos.

Además, el diesel más barato se vendió en 18.89 pesos por litro y el más caro se vendió en 22.98 pesos en Guasave, Sinaloa.

Del 14 al 20 de noviembre, Chevron, Redco y Arco se mantuvieron como las marcas más caras, mientras que Lagas, Total y Gulf fueron las más baratas.

Sobre la calificación de los servicios sanitarios, Sheffield Padilla reportó 931 visitas: en 895 estaciones sí hubo sanitarios públicos y en 36 no hubo.

Por otra parte, el sanitario más limpio se reportó en BP Estaciones y Servicios Energéticos, S.A. de C.V. en la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México. Al contrario, el más sucio se reportó en Combustibles Yáñez, S.A. de C.V. franquiciatario de Pemex, en Veracruz, Veracruz.

-Con información de Notimex.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas