El presidente Andrés Manuel López Obrador previó, este jueves 2 de diciembre, que el Senado estadounidense aprobará el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) este mes, posiblemente la próxima semana, con lo que sólo faltará la ratificación en el Congreso canadiense.
“En el Senado [de Estados Unidos] se va a aprobar el T-MEC y se va a aprobar la semana próxima posiblemente, es decir, este mes. Eso va a ayudar mucho, nada más va a faltar la aprobación en Canadá”, dijo el mandatario nacional durante su primera conferencia de prensa matutina de 2020.
El titular del Poder Ejecutivo Federal estimó que la aprobación del acuerdo comercial, que sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) una vez que entre en vigor,”va a llevar un tiempo” en Canadá debido a sus propósitos legislativos, pero el mismo “no tardará mucho”.
El T-MEC ya fue aprobado por la Cámara de Representantes de Estados Unidos y para completar su ratificación se requiere que pase por el Senado, donde el líder de la mayoría republicana ha dicho que el texto esperará hasta que termine lo relacionado con el juicio político de Donald Trump.
El Tratado representa garantías para la inversión y hacer negocios en México, ya se tiene garantizado el mercado más importante del mundo, agregó el político tabasqueño. Asimismo, con el aval del T-MEC, subrayó López Obrador, “ayudará mucho a que llegue más inversión extranjera y se impulse el crecimiento y haya empleos bien pagados en el país”.