17.3 C
Tijuana
jueves, octubre 3, 2024
Publicidad

Se fuga de reclusorio de CDMX el sinaloense “El Vic”, operador y cuñado de hijo del “Chapo”

El sinaloense Víctor Manuel Félix Beltrán, alias “El Vic”, y otros dos presos, se fugaron este miércoles 29 de enero, del Reclusorio Preventivo Varonil Sur, ubicado en la colonia San Mateo Xalpa, de la alcaldía de Xochimilco, en la Ciudad de México.

Así lo confirmó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo y por la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México. Además de “El Vic” se fugaron Luis Fernando Meza González, también originario de Culiacán, Sinaloa, recluido por delitos contra la salud; así como Yael Osuna Navarro, originario de Nayarit, acusado por asociación delictuosa.

Dichos procesos penales se llevan ante juzgados federales y sobre los prófugos de la justicia pesa solicitud de extradición del Gobierno de Estados Unidos. La Fiscalía General de Justicia de la capital de la República inició una carpeta de investigación, además de que ya estableció comunicación con la Fiscalía General de la República (FGR).

Al interior del Reclusorio Preventivo Varonil Sur se activó el protocolo de evasión, consistente en el cierre de accesos y salidas, la búsqueda y verificación de las personas en las instalaciones, así como dar aviso a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y a la Fiscalía General de Justicia capitalina.

Además, se llevó a cabo el monitoreo de cámaras al interior y exterior del centro penitenciario, junto con personal del Ministerio Público. También se implementó un operativo de búsqueda en las colonias cercanas con elementos de la SSC, así como desde del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciónes y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5).

El 6 de noviembre del 2017, María Catalina de la Rosa Ortega, juez Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal con sede en la Ciudad de México, otorgó un amparo a Félix Beltrán, alias “El Vic”, para no ser trasladado del Reclusorio Preventivo Sur a una prisión federal de máxima seguridad.

Una semana antes de dicho amparo, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR) cumplimentaron una orden de detención provisional con fines de extradición en contra de “El Vic”.

Luego, Marcos Vargas Solano, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Sur, vinculó a proceso a Félix Beltrán por delitos contra la salud en su modalidad de posesión con fines de comercio, dentro de la causa penal 207/2017.

Antes, el 30 de octubre, el Juzgado Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal con sede en la Ciudad de México concedió una suspensión en el juicio de amparo 889/2017, contra cualquier orden de extradición a Estados Unidos para “El Vic”.

Félix Beltrán es identificado por las autoridades mexicanas como el principal operador financiero de los hijos del capo sinaloense Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, y cuñado de uno de ellos: de Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

La suspensión fue otorgada a Félix Beltrán para evitar la extradición hacia Estados Unidos, en donde la Corte de Distrito de Illinois lo acusa desde el año 2013 de ser integrante de una organización responsable de conspirar para distribuir miles de toneladas de drogas como mariguana, cocaína, heroína y metanfetamina en aquel país. Además, desde el 2015 es señalado por el Departamento del Tesoro estadounidense por sus vínculos con el Cártel de Sinaloa.

“El Vic” fue detenido por elementos de la AIC, durante la madrugada del pasado 26 de octubre, en el piso 9 de la Torre 4, del complejo habitacional B-Grand Lomas, ubicado a un costado de la autopista México-Toluca, durante la noche.

Según informes de la Procuraduría General de la República (PGR), al presunto sospechoso le aseguraron al momento de su captura, un kilo de crystal, 500 gramos de cocaína, 500 gramos de pasta base de cocaína y 200 gramos de mariguana.

Ese mismo día, por la mañana, “El Vic” fue trasladado a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) para ser puesto a disposición de fiscales federales y rendir una declaración. Allí se le informó que Estados Unidos lo requería en extradición.

La PGR informó que a “El Vic” se le ubica como sucesor de su padre Víctor Manuel Félix Félix, alias “El Señor”, consuegro de Guzmán Loera, y que se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 1, El Altiplano -en Almoloya de Juárez, Estado de México-, tras haber sido detenido el 18 de marzo de 2011, por ser considerado el operador en el blanqueo de capitales del Cártel de Sinaloa.

“El Vic”, originario de Sinaloa y de 32 años de edad, también operaba el tráfico de heroína hacia Estados Unidos, para lo cual mantenía vínculos con otras organizaciones delictivas encargadas de la producción y trasiego de estupefaciente en las entidades de Guerrero y Jalisco.

Félix Beltrán también operaba bajo otra identidad, Francisco Esparza Rangel, para así adquirir propiedades, vehículos y negocios, asimismo, obtenía diversas propiedades mediante varios prestanombres. Sus principales zonas de movilidad eran Culiacán, Sinaloa; Zapopan, Jalisco y la Ciudad de México.

“El Vic” acudió el 15 de agosto del 2016 al restaurante La Leche, en Puerto Vallarta, Jalisco, donde se festejaba el cumpleaños de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo de “El Chapo” cuando fue secuestrado junto con su hermano Jesús Alfredo, por presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El 10 de diciembre de 2018, la jueza Marilyn L. Huff, de la Corte del Distrito Sur de California, con sede en San Diego, condenó a 14 años y 6 meses de prisión al sinaloense Víctor Manuel Félix Félix, alias “El Señor”, consuegro de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”, ex líder del Cártel de Sinaloa.

La encargada de dictar sentencia decidió que la condena empezaría a contar desde el arresto de Félix Félix, en marzo del 2011, por lo que alias “El Señor” sólo deberá cumplir 7 años de cárcel en Estados Unidos. Sin embargo, y si puede demostrar buena conducta, será liberado en 4 años, ya que la ley estadounidense reduce en un 15 por ciento las sentencias por esta causa.

En septiembre del 2018, la jueza federal explicó a “El Señor” que su sentencia podría haber sido de entre 20 y 25 años en prisión, la cual “podría ser el equivalente a una cadena perpetua para una persona que ya tiene 60 años [de edad. Ahora tiene 61]”. Además, le informó al inculpado que cuando cumpla la sentencia sería deportado a México, donde enfrenta más delitos.

Al término de la audiencia en la que se declaró culpable, su abogado, Guadalupe Valencia, aclaró que su cliente no estaba cooperando con el Gobierno estadounidense, ni tenía intenciones de hacerlo.

“De lo que él se declaró culpable hoy es de ser parte de esta conspiración por un periodo muy corto y ciertos actos específicos”, señaló entonces el litigante. “Él no era dueño de las drogas ni del dinero, pero sí era miembro de la conspiración y fueron cantidades fuertes de dinero y de drogas”, precisó el abogado de “El Señor”.

Félix Félix fue detenido el 18 de marzo del 2011, después de organizar dos envíos de cocaína desde Ecuador hasta México para un agente encubierto de la Administración para el Control de Drogas​ (DEA, por sus siglas en inglés), a quien supuestamente habría pagado 4.5 millones de dólares.

En México, “El Señor” se encontraba recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 1, El Altiplano -en Almoloya de Juárez, Estado de México-, hasta que fue extraditado a Estados Unidos, en diciembre del 2017.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas