El documental de 95 minutos “Indocumentado sin miedo” filmado en Guadalajara, Tijuana y Los Ángeles, California por el productor méxico-americano Arturo Pulido, se exhibirá el jueves 23 de enero a las 6 pm en la Sala Carlos Monsiváis del CECUT, largometraje que refleja la decadencia, las condiciones de vida, y malos tratos por los que pasan migrantes que buscan cruzar a Estados Unidos.
De visita en ZETA, Pulido argumentó su filme:
“Cuando empiezo a ver lo que estaba pasando en contra de la administración de (Donald) Trump es que decido abordar este tema sin verlo formal, trillado y tirado a la televisión. Fui jugando con este trabajo de investigación en lo experimental, saliéndome de esa burbuja y ver diferentes panoramas que conecten a la misma línea”, indicó.
“Ahora todo está esquematizado hacia monetizar, segregar y dividir. No sé si esto se deba a ser parte de una agenda mundial, durante mi trayecto fui empapándome de la vida angelina y sobre todo de la vida fronteriza y con los migrantes que han sufrido la separación de familias aunado con lo de las caravanas”, agregó.
Aunado a este trabajo, Arturo Pulido se ha dedicado a presentar “Trifulca: Five Billion Dollar”, una serie de documentales cortos realizados en 2019, donde el fenómeno de la migración se observa desde el punto de vista de los derechos humanos, cortos que son preámbulo a su filme.
“El contexto de estos tres cortos (Trifulca I, II y II) y su nombre, surge cuando Donald Trump quería poner el muro y solicitaba 5 billones de dólares para ello; de ahí nace el nombre, entonces, iba armando bloques enfocado en la inmigración, actividad policiaca, protestas a favor, y en contra de la policía, del abuso, y de cuando la gente salió a las calles a manifestarse”, señaló a ZETA.
“Sentí que podía darle voz a lo que están viviendo estas personas, lo que sienten, piensan y vivieron”, añadió Pulido, quien acompañado por el cineasta uruguayo Hermes Millán Redín, al final de dicha proyección ofrecerá una sesión de preguntas y repuestas referente al documental.