Con una misa y la entrega de reconocimientos fueron celebrados agentes municipales de Tijuana, Mexicali y Tecate, la mañana de este 2 de enero, fecha en la que se conmemora el Día Internacional del Policía.
En Tijuana fueron 53 los oficiales que recibieron una medalla por parte del titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), Jorge Ayón Monsalve, en representación del alcalde Arturo González Cruz que se encuentra ausente de la ciudad.
Al finalizar el evento, realizado en las instalaciones del Ayuntamiento, en el cual tanto Ayón como el director de la corporación Carlos Betancourt agradecieron la entrega de los municipales hacia su labor, se reportó una presunta agresión contra un agente, en la colonia Nueva Aurora, por lo que las autoridades abandonaron de inmediato el lugar.
Hasta el momento no han dado la versión oficial de los hechos, solo se sabe que en la búsqueda de los presuntos responsables los elementos municipales irrumpieron en algunas casas alarmando a los vecinos.
Las alcaldesas de Mexicali y Tecate, Marina del Pilar Ávila Olmeda y Zulema Adams respectivamente, hicieron lo propio en sus municipios. Acompañaron a los municipales a la misa oficiada en su honor e hicieron entrega de reconocimientos.
Marina del Pilar Ávila Olmeda felicitó a los policías municipales, y aseguró que el Gobierno Municipal está revisando el tema de la homologación salarial, además de seguir empoderando, dignificando y reconociendo la labor que llevan a cabo elementos de la policía, para salvaguardar la integridad de las familias mexicalenses.
En un acto que tuvo lugar en el Teatro de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), al que asistieron autoridades municipales, estatales, militares, de Seguridad Pública Municipal y Estatal, así como familiares de los homenajeados se realizó la entrega de reconocimientos a los agentes por antigüedad y distinción heroica. Además se distinguió a los policías del año.
En compañía de Marco Antonio Bazo Soto, director de Seguridad Ciudadana, Zulema Adams entregó los reconocimientos en el Teatro de la Ciudad de Tecate, dedicando también un minuto de silencio en memoria de los elementos que han fallecido en cumplimiento de su deber.