La noche de hoy sábado 18 de enero de 2020, Carlos Alberto Pérez Ibarra, mayormente conocido como “El Capi”, hará historia en la frontera bajacaliforniana con su presentación en el Foro Jai Alai, hasta donde arribará para presentar y debutar en la entidad con su rutina de stand up, misma de la que platicó con ZETA, además de pormenores de su visita a la entidad, su faceta como conductor de televisión, la evolución de la comicidad, y su programa “La Resolana”.
¿Cuál es tu sentir en tu debut en Baja California con tu espectáculo ‘Stand up’?
“Es la primera vez que ofrezco un espectáculo en esta tierra, y, en general de toda mi vida la primera vez que me aviento un show de stand up completo y motivado por ellos. Creé una rutina que es prácticamente nueva y la hago con mucho gusto, pero sobre todo con todo el respeto para los standuperos que llevan muchos años recorriendo esta industria. Estoy muy feliz y un poco nervioso”, señaló al semanario.
¿Cómo te sientes con el género stand up, o cuál género te es cómodo?
“Soy comediante en general, como comediante y conductor la especialidad del stand up no la tengo como otros, estoy empezando en esto y la verdad es que estoy muy feliz que la gente me ha dado la oportunidad, y que los empresarios me inviten a sus localidades, entonces yo encantado”.
¿Cómo desarrollas esta faceta? ¿Te sientes confiado?
“Tengo la experiencia de la televisión en vivo, si tengo ciertas tablas para esto y cada vez me subo más al escenario, pero básicamente me animé porque mis amigos standuperos, Mau, Ricardo, Alex me han motivado, y ayudado con la rutina, entonces con su aprobación es que me animo, me subo al escenario y me emociono muchísimo, no se compara con nada con lo que hago porque es muy enriquecedor estar en escena, que la gente vaya a verte y se divierta junto a ti, entonces pues así lo escribí, por mi gusto de divertir a la raza”.
¿Qué temas desarrollarás en tu rutina en Tijuana?
“La baso en experiencias personales que he vivido en mi tierra, Aguascalientes, en mi punto de vista en la industria en la que trabajo, en mi cariño por la cultura grupera y muchas cosas que he vivido y que sirven para platicarlo de manera más personal porque si te inventas cosas la raza no te las cree, son cosas que me han pasado a lo largo de mi vida”, enfatizó.
Es curioso tu caso, porque muchos empezaron en YouTube, redes sociales y han llegado a Netflix o al cine y televisión, pero en tu caso es al revés.
“Si, yo siempre he dicho que para ser bueno en algo tienes que ser especialista, en mi caso decidí hace 10 años meterme a la televisión y me dieron la oportunidad en TV Azteca y a partir de ese momento me volví especialista en hacer humor en televisión y eso me dio las bases del conocimiento y me dio la experiencia de aventarme para hacer comedia en vivo, actualmente ya tengo varios años haciendo conferencias, haciendo shows incluso para circos que implica más dinámica con la gente e improvisación, pero ahora me puse a trabajar en esta rutina que cada día se ha ido perfeccionando más y estoy muy cómodo con ella, que la gente que vaya se divierta”.
¿Qué metas tienes a futuro, qué es lo que buscas como personaje?
“En mi caso la vida me ha sorprendido mucho, nunca fue mi sueño salir en la televisión ni nada por el estilo, es algo que yo disfrutaba mucho hacer reír, pero nunca creí que lo podía hacer de manera profesional; y ahora que lo estoy haciendo pues mi objetivo a corto y mediano plazo es seguir perfeccionándome. Quiero fortalecer mi nombre en la industria de la comedia, no me pasa por la mente dedicarme a otra cosa en el entretenimiento que no sea hacer reír, entonces en este tema tengo mucho camino que recorrer, tanto cómo dominar mi show en vivo y a lo mejor escribir otro, y en la televisión pues ahí tengo la bendición de que a mucha gente le gusta mi programa y mi contenido y eso es una responsabilidad también porque eso significa que tengo que estar innovando todo el tiempo, esas serían mis metas a corto y mediano plazo, seguir con mi programa y después puede ser que la vida y la industria me sorprenda porque gracias a dios así ha sido hasta el momento y no estoy cerrando las puertas a hacer lo que sea, trato de hacer de todo, si es cine yo le voy a meter la pasión como lo que hago en la televisión”.
¿Qué proyecto rodea tu mente en este momento?
“Tengo un proyecto en teatro, y pues es algo que quiero probar porque siempre me gusta meterme hasta la cocina, pero por cuestiones de tiempo no he podido retomar estos proyectos, pero ya en este año voy aventarme uno por ahí, hay una propuesta de radio y voy a seguir aprovechando cada oportunidad que caiga”.
Sabemos que tu personaje mexicano de la comedia es Güiri Güiri. ¿Cuál es tu consideración de la comedia que se hace actualmente o la evolución de ésta a partir del Güiri Güiri?
“La verdad es que la evolución de la comedia en México ha sido a pasos agigantados y se ha diversificado muchísimo. Afortunadamente hay para todos los gustos, sin mencionar que mi comediante favorito de la televisión ha sido el Güiri Güiri, porque él hizo cosas que a nadie le había pasado por la mente y no le importó ser juzgado y buscó rutas alternas a pesar de la censura que le ponía la televisión llegaba para sacar la carcajada y eso a mí se me hacía admirable y decía ‘cómo se le ocurrió esa estupidez que me está haciendo tanto reír’, y en relación de lo hay hoy en día siento que gracias a personas como él, nos animamos a ser cualquier cosa, hay comediantes tipo albureros, leperos, absurdos, hay una variedad para todos los gustos y todas las cosas que te hagan reír, entonces la comedia en México está en su mejor momento porque hay absolutamente de todas las oportunidades y para todos, la cuestión es que si eres bueno vas a triunfar. Creo que es muy importante la comedia hoy en día que, la prueba está en las campañas comerciales, si te fijas alrededor está rodeado por personas que hacen reír, comediantes o influencers que hacen contenido de humor, o sea que la industria de la comedia domina el comercio en México por eso estoy muy contento de vivir en esta época”, afirmó.
¿Será acaso que la gente ve la cuestión del humor como una necesidad en estos tiempos?
“Sin duda, la comedia es un arma que tenemos todos los seres humanos para enfrentarnos a cualquier situación, a mí me ha servido en mi vida hasta el punto que es mi pan de cada día, entonces para cualquier situación tanto mi familia como yo tenemos al humor de nuestro lado que nos ayuda a lidiar con cualquier problema o situación complicada”.
En ese orden de ideas, ¿Qué le preocupa a Carlos Alberto Pérez Ibarra del México actual, del país en que vivimos?
“Pues yo creo que son todas las preocupaciones que tienen todos los ciudadanos del hecho de no tener la tranquilidad total de estar en la calle y no tanto por mí, sino por la gente que quiero, el hecho de no tener un cien por ciento de tranquilidad de que no te va a pasar nada, entonces eso es una de las cosas que a mí más me preocupa. Y el resto de economía y eso pues todos tenemos esa filosofía muy mexicana de echarle ganas y yo no soy la excepción, gracias a Dios puedo presumir que soy una persona trabajadora y sí sigues con ese positivismo muy pocas cosas te van a preocupar”.
¿Qué diferencia a Carlos Alberto Pérez Ibarra de ‘El Capi’?
“Pues yo creo que es el mismo, pero ‘El Capi’ es como una versión más revolucionada, más alegre y con más energía, pero es prácticamente el mismo, hablando de mi intimidad soy un vato tranquilo, relajado, algunos piensan que estoy enojado, pero soy una persona que le gusta mucho hacer reír, pero no es que sea el bufón del momento , siempre me gusta llevármela tranquilo y hacer chistes cuando me nazca”.
Has comparado “La Resolana” con “Otro Rollo”, ¿Te comparas con Adal Ramones?
“Ese programa es el que sentó precedentes en cuanto al entretenimiento nocturno, es el papá de todos los programas y a mi generación jamás se le va olvidar y los marcó, esperábamos todos los martes para reunirnos alrededor de la tele, entonces si vas aspirar a ser como alguien que sea como el mejor y obviamente me gustaría ser como ‘Otro Rollo’”, señaló Pérez Ibarra, quien dijo gustarle Tijuana por su mezcla de culturas y ofertas de vida nocturna: “Me gusta pasarla bien en la ciudad, y sobre todo me encanta la gastronomía de Tijuana. Su gente es a toda madre”.