17.7 C
Tijuana
martes, octubre 1, 2024
Publicidad

¿Qué pasó, Arturo? El pueblo pregunta

Colaboración invitada

 

 

 

Fernando Castro Merino – El año pasado, cuando se peleaba la alcaldía del municipio de Tijuana en las elecciones que correspondieron al 2019, Arturo González Cruz contendió por el Movimiento de Renegación Nacional, teniendo una alta aceptación por los tijuanenses.

Así lo demostraron los resultados de esta contienda electoral, donde obtuvo 42.51% de los sufragios; en segundo lugar, lo ocupó el abanderado del PRD, Julián Leyzaola Pérez, que contabilizaron el 34.58%; en un lejano tercer lugar, se colocó el aspirante por el PAN y alcalde con licencia, Juan Manuel Gastélum, con solo el 10.64% de los votos.

Esta aceptación -que fue puesta de manifiesto en las urnas- se debió contundentemente a la mala administración que desempeñó el Partido Acción Nacional, tanto en el estado como en el municipio fronterizo.

Hoy Tijuana representa el ícono de la violencia que se puede vivir en el país; en materia de infraestructura social, el municipio carece de calles pavimentadas, drenaje, agua potable, red de energía eléctrica… y en estos últimos años, el servicio de la recolección de basura ha causado un gran disgusto entre la población.

Como ejemplo, es necesario mencionar que tan solo en la delegación Presa Este, en cuanto a la prestación de servicios en la recolección de basura de 102 colonias, servicios públicos municipales atiende 23 regulares y 7 irregulares, dando un total de únicamente 30 (que representa el 29%). En escuelas, de 167 -de los cuatro niveles- solo presta el servicio en 30 (el 18%). En luminarias, de 5034 funcionan 4073, descompuestas 961 (19%); pero se presenta la necesidad de ampliar la cobertura, con la instalación de más lámparas.

Tijuana, con una serie de problemas sociales y con un abundante flujo de migrantes, sigue teniendo -aunque sea de membrete- el lema “Donde empieza la patria”: por su situación geográfica (es la ciudad más occidental de América Latina) se le conoce como “La esquina de América Latina”, “La puerta de México” o “La esquina de México”. Incluso, gracias a esa afortunada razón, cuenta con un lema muy acertado: “Aquí empieza la patria”, ya que es una de las ciudades que comunica México con Estados Unidos de América.

Considerando otros rasgos de esta ciudad, Tijuana forma parte de la lista de las zonas metropolitanas más grandes del país; se ubica en el sexto lugar junto con Rosarito y Tecate. Es la quinta ciudad más poblada de México, dejando atrás la capital del estado, Mexicali, de la cual se encuentra a 170 km al oeste.

Este año, Tijuana inició con el pie izquierdo: en un solo día ocurrieron al menos 10 asesinatos, sumando 33 para el 7 de enero. Con una tasa de 138.26 por cada 100.000 habitantes, Tijuana fue señalada como la ciudad más peligrosa del mundo en 2018, según un estudio publicado por la ONG mexicana Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

La criminalidad en Tijuana ha crecido en los últimos años debido a la presencia de varios cárteles del narcotráfico, quienes combaten por hacerse por el control de esta ciudad fronteriza con Estados Unidos, el mayor consumidor de estupefacientes del mundo.

La inseguridad va de la mano con el nulo desarrollo en infraestructura social, situación que empeora ante los últimos hechos naturales, reluciendo con ello la pésima administración que no construyó puentes, pavimentó calles, puso drenaje o simplemente se olvidó de sus gobernados; así, hasta hace unos días, miles de tijuanenses se vieron obligados ir a centros de refugio debido a las malas condiciones en las que se encuentran viviendo.

Hoy nos toca a nosotros, el pueblo pobre de Tijuana, organizarnos y exigir: exigir a lo que se comprometió el presidente municipal, aquel en el que miles de tijuanenses confiaron, que ahora ostenta el poder y se le han olvidado los compromisos que hizo al pueblo tijuanense.

Nos toca a todos nosotros recordarle por qué está en la silla, recordarle que hay un pueblo que sigue viviendo entre lodo y pésimas condiciones. Recordarle que hay un pueblo organizado, dispuesto a luchar por mejorar sus condiciones de vida, recordarle que el Movimiento Antorchista reunión a más de 20 mil afiliados el pasado octubre y que esta fuerza está dispuesta a exigir lo que por derecho le corresponde.

Queda la respuesta en él.

 

Fernando Castro Merino.

Vocero del Movimiento Antorchista en Baja California.

Correo: fernando.castro.merino@gmail.com

Previous article
Next article

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas