18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Puerto Chale: la joya de la ballena gris

Ubicado a poco más de dos horas de camino, 178 kilómetros al norte de La Paz, Puerto Chale se ha convertido en el nuevo destino turístico de avistamiento de la ballena gris.

Su ubicación geográfica sitúa a la comunidad pesquera como uno de los sitios de mayor importancia para observación del cetáceo.


Publicidad


En 2019, cerca de siete mil acudieron a avistar el espécimen.

“Estamos ante el redescubrimiento de uno de los mejores lugares, porque en pocos se dan estos ecosistemas donde de pronto tenemos ballena gris y donde además tenemos lobos marinos; donde -si nos faltaba una cereza al pastel- tenemos avistamiento de aves. Para aquellos que practican el buceo deportivo, cabe decirles que Puerto Chale es el segundo mejor lugar para bucear porque en nuestras costas están varios barcos hundidos; es el caso el único submarino de la armada norteamericana, que se hundió de manera natural, el H1, que es beneplácito porque está a menos de 15 metros”, anunció Rubén Muñoz, alcalde de La Paz.

La ballena gris recorre cerca de nueve mil kilómetros para llevar al puerto sudcaliforniano; su travesía inicia en Alaska, atravesando por lugares en que son acechadas por depredadores.


Publicidad

 


Puerto Chale es el lugar perfecto para estos mamíferos; oculto en los mares del Pacífico mexicano, es el sitio ideal para nacimiento y crianza inicial de los ballenatos.

Quienes han acudido al lugar, confirman que la ballena se comporta de manera amistosa, permitiendo la cercanía de las embarcaciones.

“Tú puedes acercarte un poco, apagas el motor y dejas que los ballenatos se acerquen. Es como una alberca gigante; ellos son muy curiosos y se acercan a la embarcación. Hemos tenido experiencias fabulosas en este avistamiento, ballenatos que les gusta el contacto humano; es ideal si quieres apreciar el espécimen, si quieres que tus hijos se lleven una experiencia inolvidable”, comentó Eduardo Van Wormer, director de Turismo Municipal de La Paz.

Por segundo año consecutivo, Turismo de La Paz apostó por realizar el Festival de la Ballena Gris en el lugar, donde se busca despegar como uno de los puntos más importantes para convivir de cerca con los cetáceos.

En esta ocasión, prestadores de servicios turísticos incrementaron su presencia -de nueve que había- a 39 por la demanda, lo que demuestra el gran recibimiento del espectáculo del sitio.

“Estamos próximos a trasladar el muelle que va a ser instalado en Puerto Chale, para darnos más del doble de capacidad de carga. El año pasado tuvimos nada más la posibilidad de que en el muelle una lancha hiciera la carga; con el nuevo muelle, vamos a tener la posibilidad de que dos o tres pangas están cargando simultáneamente pasajeros, y eso va a tener un mayor soporte. Lo más importante es que este muelle da mayor seguridad al turista”, celebró Van Wormer.

El Festival de la Ballena Gris se desarrolló el 25 de enero y fue el inicio de la segunda mejor temporada de visitación de turistas a un puerto que por años se mantuvo en el olvido; hoy, la comunidad pesquera ha encontrado en Puerto Chale una oportunidad sustentable y de crecimiento para su pueblo, que además traerá progreso y mejores servicios.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas