10.5 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

PRI cuestiona adhesión de Baja California al Instituto de Salud para el Bienestar

El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Carlos Jiménez Ruiz, se dijo preocupado de que el gobierno de Baja California, encabezado por Jaime Bonilla Valdez, haya incorporado a la entidad al Instituto de Salud para el Bienestar, el cual sustituye el Seguro Popular.

“Me preocupa que Baja California ya suscribió la adhesión a esta nueva reforma y evidentemente no sabemos qué elementos tuvo el gobernador para hacer este pacto con la federación”.


Publicidad


El dirigente partidista exhortó al mandatario estatal a “que explique a los bajacalifornianos bajo qué reglas de operación, con qué presupuesto, con qué personal, con qué infraestructura, con qué medicamentos va a llevar a cabo este programa”.

De acuerdo con las leyes General de Salud y de los Institutos Nacionales de Salud el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, contaría con 180 días a partir de la entrada en funciones del Insabi (1 de enero) para dar a conocer los preceptos reglamentarios del nuevo organismo.

Jiménez Ruiz también criticó que “el responsable de la creación del Insabi”, Juan Antonio Ferrer, sólo cuenta con trayectoria en el área de administración de empresas. “Es evidente la falta de experiencia del actual funcionario a nivel federal, que pretenden modificar lo que ya se hizo, a través del Insabi, y que echa atrás los avances que ya se habían obtenido en el tema del Seguro Popular”.


Publicidad

 


El líder estatal declaró que con el Instituto, el país está experimentando un retroceso en materia de salud.

“En el Insabi los servicios de atención para trasplantes, cáncer deberán ser pagados por el paciente, en el seguro popular eran sin costo alguno; la póliza del seguro popular era integral debido a que tenía una cobertura que abarcaba la gran mayoría de tratamientos requeridos por el paciente y no aplicaba por tratamientos realizados, como el Insabi, además se podía hacer extensa a toda la familia. El Insabi no permite ninguno de estos beneficios”.

A decir del presidente del CDE “los beneficios que tuvieron los mexicanos cuando estuvo vigente el seguro popular” se encuentran en riesgo bajo el esquema del Insabi.

“Veíamos en el Seguro Popular un avance importante en el sector salud público, donde el mexicano de menos recursos tenía una opción para poder garantizar su condición de estabilidad de salud”, expuso en alusión al programa instaurado en tiempos del PAN como partido en el poder y a propósito del cual Jiménez Ruiz admitió: “el PRI había dicho que va a ser una oposición responsable y habremos de reconocer con puntualidad cuando las cosas funcionan”.

La secretaria general del tricolor en Baja California, Guadalupe Gutiérrez Fregoso, advirtió que “muchos enfermos” que estaban en tratamiento con el anterior esquema han dejado de tenerlo en vista de que “ya no tienen los recursos del Seguro Popular”.

Jiménez Ruiz aclaró que el PRI no está esperando a que el gobierno estatal incurra en “tropiezos” para que el tricolor pueda posicionarse como partido opositor. Dijo que ante todo, se trata de un tema de salud pública y políticas públicas, de modo tal que “el Partido Revolucionario Institucional no puede estar alejado de observar estas irregularidades”.

Finalmente propuso que los legisladores de oposición se reúnan con López Obrador en aras de discutir la operatividad del nuevo Instituto “para que le den reversa, para que reorienten el programa y vean el tema presupuestal”.Reconoció que en la Ley de Egresos está contemplado el financiamiento para el Insabi. No obstante, dijo, los legisladores tienen facultad “para reorientar el presupuesto si así fuese necesario”. (Eduardo Andrade Uribe)

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas