La mañana del 20 de enero, a nivel nacional, se desarrolló el mega simulacro por sismo, para así desarrollar una mayor cultura de prevención. En Baja California Sur, esto se llevó a cabo a las 10 de la mañana del mismo lunes, aunque en ello la entidad va con mayor avance, ya que es algo que se presenta con naturalidad (desde huracanes a sismos).
En el país se proyectaron tres eventos de esta naturaleza: el del pasado 20 del mes en curso, otro en mayo y el último en el mes de septiembre, este último haciendo alusión al sismo de 1985, en que extraoficialmente se consideran más de 20 mil víctimas y miles de millones de dólares en pérdidas.
“Antes que nada, es imprescindible confirmar con los maestros si son todos los alumnos presentes. ¿Ya verificaron que estén todos en esta área de resguardo? ¿Sí se hizo el debido conteo de que estamos todos a salvo? Este es el punto de reunión, punto seguro”, adelantó la coordinación del simulacro.
Al interior de varios planteles, muchos de los asistentes no podían comprender si era un simulacro o en realidad ocurrió algo; maestros y estudiantes fueron trasladados por las unidades de emergencia a la ambulancia.
Normalmente en los simulacros hay víctimas, atendidas por crisis nerviosas, tal y como sucedería en la vida real en un incidente. En la revisión preliminar de una escuela hicieron falta en la toma de lista dos alumnos y una maestra.
“La maestra Gema fue víctima de una crisis nerviosa en este procedimiento, así como sus compañeros que fueron sacados en camillas. Hemos realizado este simulacro de incendio en esta escuela, en razón de que este día, a nivel nacional, se llevó a cabo un mega simulacro con hipótesis de sismo. Tenemos que salir de manera ordenada, sin empujar, y esperar que el encargado del grupo nos dé instrucciones, nos diga cómo vamos a bajar y en qué punto nos vamos a reunir; una vez abajo, tenemos que ver que el grupo está completo”, giró instrucciones Carlos Alfredo Godínez León, subsecretario de Protección Civil de Baja California Sur.
La intención es que desde temprana edad los pequeños tengan la cultura de la prevención; el mega simulacro en La Paz se realizó en diversas instituciones y empresas, mientras que Protección Civil lo llevó a cabo en la Escuela Primaria Gerónimo Ahumada, con la participación de alrededor de 300 estudiantes y 22 personas que conforman el personal administrativo.
Al sitio acudieron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el cuerpo de Bomberos de La Paz, Seguridad Pública, Protección Civil y Cruz Roja.
“Estos ejercicios se están llevando a cabo en todo el país, para que los padres de familia, niños y maestros sepan qué hacer en caso de emergencia. En Baja California Sur este tipo de ensayos es más frecuentemente en las escuelas primarias, secundarias, preparatorias y universidades, y ahora también en jardín de niños. Este tipo de ejercicios nos sirve para que ustedes aprendan jugando a cuidarse”, refirió Godínez León.
Protección Civil recordó a los estudiantes que deben estar muy pendientes del número de sonidos que emite la alarma que sepan cuándo es un timbre normal y cuándo se debe entender que es una emergencia; para ello deben prestar atención a los maestros.
Informaron que cuando los pequeños conocen de estos temas desde edad temprana, es más fácil actuar al momento de que se presente un incidente; de la misma manera, convocaron a los alumnos a que lleven la información a casa y evalúen los sitios de riesgo en el hogar.
“La alarma sonó tres veces y ustedes salieron a la cancha; esa es la forma de avisarles, con lo que tienen que aprender a hacerlo costumbre. No es la forma tradicional con la que le llaman a recreo o que finalizan las clases, esos tres sonidos les va a avisar a ustedes que necesitan salir ordenadamente al patio, a la zona en que se encuentran, porque es el punto de reunión. Porque algo está pasando”, advirtió Protección Civil Estatal.
Para que las instrucciones surtan el efecto requerido -dijeron- deben practicarse constantemente, por ello recomiendan realizar por lo menos dos simulacros al año, y que así la práctica esté vigente en los estudiantes.
“Esto hay que fomentarlo y practicarlo en nuestra casa, hay que decirle a nuestros papás, a nuestros abuelos, a toda la familia, platicar lo que hicimos en la escuela. Se está trabajando para que desde niños tengamos la cultura de la prevención. Lo crucial es que, a partir de hoy, en edades tempranas se empiece a generar conocimiento, con ejercicios que son meramente recreativos y jugando”, manifestó el subsecretario de Protección Civil.