La presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción en Baja California Sur, Cristina Ortuño, presentó su informe de actividades del 2019. La ciudadana mencionó el trabajo que se ha hecho en la vigilancia de las instituciones gubernamentales.
Reconoció que en su andar, las instituciones siguen creyendo que tienen privilegios por encima de la ciudadanía, pues los ciudadanos reciben la información a cuentagotas; incluso “de favor” les hacen llegar los datos para revisarlos. Esas prácticas -dijo- deben erradicarse.
“Los sistemas anticorrupción nacional y estatales, y sobre todos los comités de participación ciudadana, no son apéndices de gobierno; no son una institución que viene inflar más la burocracia, sino que representan una nueva manera de comprender la función pública, en la que la ciudadanía debe inmiscuirse y empoderarse. No somos el convidado de piedra y el pariente pobre, dejemos de preservar mecanismos de administración pública en los que el papel y las leyes digan una cosa, y la realidad se viva una muy diferente”, aclaró la presidente saliente del Comité.
Orduño explicó que, por más que se le ha exigido trabajo al Congreso del Estado, siguen sin convocar a una terna para elegir el Fiscal Estatal Anticorrupción, se han pasado los tiempos y los diputados del estado siguen sin realizar su trabajo en favor de la ciudadanía.
Mencionó que no tiene sentido un Sistema Estatal que vigile la corrupción si quien debe dirigir la instancia no ha sido seleccionado, ahí está el interés de poder vigilar el actuar gubernamental.
“Tiene que meter una convocatoria para conformar una terna, y así poder obtener un fiscal especializado en el combate a la corrupción, quien deberá cumplir con los requisitos que se determinan en el Artículo 84. Al día de hoy, seguimos sin obtener respuesta, ya en algún otro momento, en algunas entrevistas, hemos comentado que es un ‘balón’ que está en cancha del Congreso del Estado. Seguimos en espera”, declaró.
La presidenta puntualizó que si se busca la verdadera participación de la ciudadanía en la toma de decisiones, deben abrirse las puertas; no solamente de palabra, sino que lo que está escrito en papel se debe llevar a la práctica y que no siga siendo “letra muerta”.
“Hablar de ciudadanización de las instituciones, no debería tratarse ni debe ser visto como pedir ‘por favor’ que nos rinda cuentas o nos permitan participar en las decisiones de los procesos que afectan directamente a la ciudadanía; a estas alturas se trató de un imperativo, porque aunque ya sabíamos que nuestro país ha sido planeado a través de una situación de privilegios. Hemos aprendido a reconocer el medio y el origen de la corrupción, el privilegio de unos cuantos, en detrimento del bienestar de la mayoría”, alzó la voz Cristina Ortuño.
Tras rendir su informe de actividades, Cristina Ortuño cerró su gestión como cabeza del comité; en el lugar rindió protesta José Liborio Fenech como nuevo presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción.