Jorge Macías Jiménez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Tijuana, calificó “preocupante” el incremento de robos con violencia que está afectando a Baja California, y particularmente a Tijuana, donde el aumento es superior al 8 por ciento.
“El robo con violencia ha ido en aumento, y en lugares muy céntricos como en Las Américas, donde ha habido dos o tres eventos”, dijo el líder de los comerciantes, quien pidió a la autoridad dé solución a dicha problemática.
Hace unos días en la zona Este de Tijuana un banco fue asaltado, y ayer, un Calimax en Tecate fue robado, luego que un sujeto amagó a una cajera.
Macías Jiménez consideró que las corporaciones policiales deben detener de forma más rápida a quienes cometan estos ilícitos para inhibir su incidencia, de lo contrario estos hechos lamentables se repetirán.
Luego de exponer este lunes, 20 de enero, el trabajo que ha llevado a cabo en la Canaco-Servytur en el Grupo 21, Macías Jiménez comentó que los Consejos Coordinador Empresarial (CCEs) de cada municipio invitaron a los empresarios que quieran ampararse, en bloque o individual, contra el alza y creación de impuestos estatales.
“Estamos invitando a nuestros socios, por medio de los bloques especializados, a que se amparen. Estamos esperando la respuesta”, añadió el líder de los comerciantes.
No obstante, reconoció que los mil 300 empresas afiliadas a Canaco-Servytur Tijuana “todavía no hay mucha respuesta”, pese a que los requisitos que solicita el CCE son sencillos, como el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y una identificación.
Agregó que, actualmente no hay un acercamiento con el gobierno del Estado.
Finalmente, reiteró que el alza de gravámenes y la creación de más impuestos, generará una escalada de precios que afectará el bolsillo del ciudadano.
El aumento de gasolina generará un incremento el transporte público y de carga, que encarecerá los demás productos. Igualmente, el impuesto a los hoteles afectará la economía de la ciudad, previó.
“Aunque se diga que no va a afectar a la ciudadanía, claro que sí, los ciudadanos vamos a pagar” los impuestos, concluyó.