10.6 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Notimex, agencia de noticias federal, distribuye nota de “Caminante” en Gobierno de Bonilla

Notimex -cuyo nombre oficial es Agencia de Noticias del Estado Mexicano y es propiedad del Gobierno Federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador-, informó en un despacho difundido este miércoles 22 de enero, que Marcos Esteban Juárez Escalera, director de Centros de Reinserción Social en Baja California, es señalado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), de haber participado en la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en Guerrero.

En la nota titulada ‘Señalan a titular de penales de BC en desaparición de los 43 normalistas’, la agencia estatal -que dirige la periodista Sanjuana Martínez Montemayor- narró que la entonces Procuraduría General de la República (PGR), había identificado como piezas clave de lo ocurrido con los estudiantes a un hombre de apodo “Caminante”, así como el “El Patrón”.


Publicidad


Por su parte, la CNDH, en su análisis del caso, determinó que se trataba de un General que era director de la Policía Ministerial de Guerrero. Asimismo, el Grupo Interdisciplinario de Especialistas Independientes (GIEI), que participaron en la investigación de la desaparición de los estudiantes, también concluyó que el nombre de ese General era Marcos Esteban Juárez Escalera.

Esta persona, es ahora el director de los Centros Penitenciarios en el Gobierno de Baja California, encabezado por Jaime Bonilla Valdez, luego de que recibiera dicho nombramiento por parte del Secretario General del Estado, Amador Rodríguez Lozano.

La participación de Juárez Escalera en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, habría sido demostrada con el registro de llamadas que el sujeto señalado realizó, durante la noche del 26 de septiembre y madrugada del 27 de septiembre de 2014, abundó Notimex en base a información que el semanario ZETA ya había revelado.


Publicidad

 


En esas llamadas, “Caminante”, como se le identificó antes de saber su verdadera identidad, tuvo comunicación con más de 20 elementos de la Policía Ministerial, y Municipal, que trabajaban para el cártel Guerreros Unidos. Asimismo, según la recomendación 15VG/2018 de la CNDH, esta persona pudo haber cumplido con un papel de “operación bifuncional”.

La Comisión determinó que, por un lado, Juárez Escalera se comunicó directamente con un miembro de Guerreros Unidos, de nombre Ramiro Ocampo Pineda, alias “El Chango”, y al mismo tiempo se comunicó reiteradamente con oficiales al servicio de esta organización criminal, implicada en el crimen.

Notimex anexó al final de su información el enlace al documento de la recomendación de la CNDH: https://www.cndh.org.mx/sites/default/files/doc/Recomendaciones/ViolacionesGraves/RecVG_015.pdf, pero no citó la nota publicada en este semanario el pasado 19 de enero, y cuya autora es Adela Navarro Bello, directora de ZETA: https://zetatijuana.com/2020/01/caminante-esta-en-gobierno-de-bonilla/

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas