17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

MX avanza con AMLO en el Índice de Percepción de Corrupción de Transparencia Internacional

Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) reconoció este jueves 23 de enero, que México está a la vanguardia en el combate a la corrupción y es una buena noticia el avance en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2019.

“Estamos a la vanguadia, hay buenas noticias y que las recomendaciones ya están, ya habían estado siendo tomadas en cuenta desde hace mucho. Hay un punto de inflexión”, indicó la funcionaria federal durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.


Publicidad


Sin embargo, a pesar deque mejoró un punto respecto de 2018 en el IPC elaborado por la organización no gubernamental Transparencia Internacional (TI), México sigue siendo el peor evaluado entre 33 los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y como penúltimo dentro de G-20, sólo por encima de Rusia.

Pero por primera vez en los últimos cinco años se detuvo la caída del país en el IPC, al obtener una calificación de 29 y ubicarse en la posición 130 de 180 países. Sin embargo, dicha recuperación todavía no lo coloca al nivel que tenía en 2014, para lo cual tendría que mejorar seis puntos más.

Con una puntuación de 28, México se colocó en el 2018 en el sitio 138 del ranking, aún con Enrique Peña Nieto en el Gobierno Federal. Además, países como Guinea, Laos, Maldivas, Mali, Myanmar y Togo comparten lugar con México en el lugar 130.


Publicidad

 


Respecto a otros países del continente Americano, México se ubica por debajo de Canadá (12), Estados Unidos (23), Chile (26), Argentina (66), Colombia (96), Brasil (106), El Salvador (113) y Bolivia (123). Mientras que países como República Dominicana (137), Paraguay (137), Guatemala (146), Honduras (146) y Nicaragua (161), se colocaron por debajo del país.

El IPC -dado a conocer la noche de ayer miércoles 22 de enero y que mide el comportamiento de la corrupción en 2018 y hasta agosto de 2019, que fue cuando inició el procesamiento estadístico-, es un instrumento que TI ha publicado cada año desde 1995, y que mide la percepción de corrupción en una escala de cero a 100, donde cero es mayor percepción y 100 menor percepción.

“Esto significa que eventos positivos o negativos que hayan ocurrido en los países con posterioridad a ese momento no modifican el resultado”, precisó TI, que abundó que en el caso mexicano, dicho lapso comprende el cambio de administración federal y el compromiso que su nuevo titular, Andrés Manuel López Obrador, asumió respecto del combate a la corrupción.

También, añadió, registra los ajustes a la estrategia anticorrupción federal, como la incorporación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) o la entrada en operación de la Fiscalía General de la República (FGR).

“Es importante recordar que a partir de 2015, México venía experimentando una caída continua en este instrumento de medición de la corrupción. En 2014, México fue calificado con 35 puntos (de 100 posibles). A partir de ese momento, año tras año México fue deteriorando su calificación y perdiendo lugares en su posición relativa con otros países”, indicó la ONG en un comunicado que tituló: “México detiene caída en el Índice de Percepción de la Corrupción: Transparencia Mexicana”.

“Aunque la mejora de un punto es una señal positiva, si el país quisiera obtener nuevamente la calificación de 2014, tendría que mejorar otros seis puntos”, señaló TI, que abundó que para que México pueda mejorar en su posición en el IPC, debe consolidar el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), sobre todo a nivel estatal.

Además, México debe asegurar el cumplimiento de la publicidad de las declaraciones patrimoniales y de intereses de los servidores públicos, especialmente de aquellos que se desempeñan en áreas de riesgo o tienen cargos de alto nivel. Así como asegurar que la FGR sea verdaderamente autónoma e independiente y que esté sujeta a controles democráticos.

En septiembre pasado, TI dio a conocer los resultados del Barómetro Global de la Corrupción, en el que 61 por ciento de los encuestados consideró que el actual Gobierno encabezado por López Obrador está actuando bien en el combate a la corrupción, contra 24 por ciento que opinó lo mismo en 2017.

La diferencia entre el Barómetro y el IPC, explicó Transparencia Internacional, es que el primero mide la percepción de los ciudadanos y se publica cada dos años, y el segundo recopila la opinión de actores clave en cada país, como empresarios y expertos en la materia.

-Con información de Reforma.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas