13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Migrantes siguen optando por albergues tradicionales

Migrantes centroamericanos que se encuentran bajo el Protocolo de Protección (MPP) siguen optando por refugiarse en albergues tradicionales de Tijuana, para la espera de su petición de asilo, dejando de lado la opción de ir al espacio acondicionado por el Gobierno Federal.

Pese a que el Centro Integrador para el Migrante (CIM) “Carmen Serdán” lleva más de un mes operando en la ciudad, hasta el viernes 10 de enero solamente se habían registrado 76 personas, como lo hizo saber el gobernador Jaime Bonilla Valdez.


Publicidad


De acuerdo con activistas y coordinadores de albergues, los migrantes que salen de los albergues para sus citas de audiencias, están regresando a los mismos espacios y no se van al albergue federal.

Entre las razones han coincidido que regresan a los lugares tradicionales principalmente por comodidad y confianza, además por la ubicación céntrica que tienen los albergues y por la cercanía que tienen con la garita de El Chaparral.

José María García Lara, director de Juventud 2000, ubicado en Zona Norte, compartió a ZETA que son varios los casos que han tenido de migrantes que salen del albergue, acuden a sus citas, el Instituto Nacional de Migración (INM) les da la opción de ir al CIM, pero la rechazan.


Publicidad

 


“Sucede que no les genera confianza irse hasta donde está el albergue federal (colonia Presidentes) y lo que quieren es estar en confianza con los que de alguna manera ya conocen, eso es lo que nos han mamifestado, además que no quieren estar lejos de la garita y aquí pueden salir a realizar sus actividades”, dijo.

Paulina Olvera Cañez, directora de Espacio Migrante, ubicado en Zona Centro, también compartió a este Semanario que son varios los migrantes bajo el MPP que han regresado a su espacio, aunque desconoce si las autoridades migratorias les ofrecen o no la posibilidar de que se muevan al CIM.

De acuerdo con un testimonio de un joven guatemalteco, quien optó por el anonimayo, decidió regresar al albergue donde actualmente se encuentra refugiado porque si bien le ofrecieron la estancia en el CIM, por la distancia y donde también está laborando no le convenía y mejor buscó un albergue tradicional, donde esperará su siguiente audiencia programada para marzo del presente año.

Hace un par de días el gobernador del estado, Bonilla Valdez, señaló que el proceso de captación de las personas iba un poco lento, pero avanzando en el sentido de la atención y la intgración laboral y social, por lo que esperaban que poco a poco se vayan registrando más migrantes.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas