El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó este jueves 30 de enero, sin dar más detalles, que migrantes indocumentados mexicanos pagarán por el muro fronterizo a través de las remesas (envío de dinero que se hace de una cosa de Estados Unidos a México).
“¿Saben quién pagará por el muro, vedad? […] A través de las remesas, los inmigrantes ilegales de México van a pagar por el muro […] Cien por ciento. Porque cuando digo algo, lo digo en serio”, aseguró el mandatario estadounidense, durante un mitin con simpatizantes en Des Moines, Iowa.
El martes pasado, durante un mitin para su campa de reeleción en Nueva Jersey, Trump afirmó que México “muy amablemente” pagaría por el muro y aseguró que pronto daría detalles al respecto.
El mandatario estadounidense explicó que su declaración la hacía “con todo respeto”, y que al final, la construcción le conviene al Gobierno de México. No obstante, Trump aseguró que se lleva bien con México, y consideró al presidente Andrés Manuel López Obrador “su amigo”.
“Con todo respeto a México, nos gusta mucho México y nos llevamos muy bien con ellos y su presidente es amigo mío, y está haciendo un trabajo fantástico [en la frontera] y es una situación difícil, pero México está, de hecho, pronto lo averiguarán, pagando por el muro”, indicó el presidente de EE.UU.
Trump insistió que “el muro está siendo pagado, al final de cuentas y muy amablemente, por México”. Además, detalló que al Gobierno de López Obrador también le conviene la construcción de dicha obra, porque se le cerrará el paso a las drogas.
“Es una ventaja para México también cuando lo piensas. [Es] una barrera vital para impedir que drogas mortales entren a estas comunidades; lo que estamos haciendo es deteniendo las drogas en cifras históricas”, agregó el mandatario estadounidense.