13.7 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Instituto de Salud “no dará servicios gratuitos”: SNTSA

El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Marco Antonio García Ayala, aclaró que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) no brindará servicios gratuitos, tal como había afirmado el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

Según recalcó, la idea de que la atención del Insabi fuera a brindarse sin costo alguno obedeció a un desacierto en materia informativa por parte del primer mandatario.


Publicidad


“La principal falla es que no se informó debidamente, la gente tiene dudas”, expresó el líder sindical, quien agregó: “El presidente ha dicho que todo es gratis, eso es un error de información”.

En una entrevista que el líder gremial concedió al periódico El Universal, expuso que ante el anuncio de López Obrador y la Secretaría de Salud relativo a que el 1 de enero comenzaría a funcionar el Insabi, con un esquema de “medicamentos gratuitos”, es preciso llevar a cabo una campaña para despejar “la incertidumbre” entre la población.

Añadió que el secretario de salud, Jorge Alcocer Varela, está obligado a impulsar un programa informativo sobre el funcionamiento del Instituto. Observación que hizo extensiva al gobierno federal en aras de que eludir señalamientos contra el Insabi.


Publicidad

 


Hasta donde se sabe, bajo el esquema el nuevo esquema de salud, los pacientes deben cubrir cuotas de recuperación por consulta así como estudios y servicios (tales como radioterapias) por los que previamente no se cobraba.

El Instituto de Salud para el Bienestar entró en funciones en sustitución del Seguro Popular, implementado en 2003 para otorgar “protección financiera” a los ciudadanos carentes de seguridad social.

Seis gobernadores rechazaron adherirse al Insabi y determinaron que las entidades que gobiernan (Aguascalientes, Baja California Sur, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y Tamaulipas) se sigan rigiendo bajo las premisas del SP, en vista de que el Instituto de Salud para el Bienestar está destinado a la organización, supervisión y prestación de los servicios de salud, de manera que los recursos correspondientes a las entidades sean ejercidos por el Instituto con base en convenios de coordinación.

En cuanto a la instauración del Insabi, en las leyes General de Salud y de los Institutos Nacionales de Salud quedó establecido que el Ejecutivo Federal contará con 180 días a partir de la entrada en funciones del organismo, para modificar el Reglamento Interior de la Secretaría de Salud y dar a conocer los preceptos reglamentarios del nuevo Instituto.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas