18.2 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Hugo Salcedo, premiado en España

El dramaturgo mexicano Hugo Salcedo continúa siendo reconocido allende las fronteras. El viernes 17 de enero, obtuvo el IX Premio Juan Cervera de Investigación sobre Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud, concedido por la ASSITEJ-España (International Association of Theatre for Children and Young People).

La migración en el teatro para niños y jóvenes de México. Contexto, estrategias y recursos dramáticos”, fue la investigación con la que el autor mereció los primeros honores del certamen.


Publicidad


“La decisión ha sido tomada por unanimidad por el jurado, quien ha destacado la pertinencia y la actualidad del tema abordado, la exhaustividad en la selección de obras, el rigor metodológico del análisis y la claridad expositiva. Igualmente, destaca el compromiso y la valentía de esta investigación al defender una creación teatral que no oculta, al público infantil y juvenil, los aspectos más crudos de la realidad”, emitió ASSITEJ.

Hugo Octavio Salcedo Larios nació en Ciudad Guzmán, Jalisco el 24 de septiembre de 1964. Es licenciado en Letras por la Universidad de Guadalajara y doctor en Filología por la Universidad Complutense de Madrid (España), obteniendo cum laude con la tesis “El teatro para niños en México”.

Hugo Salcedo es autor de “El viaje de los cantores”, con la que mereció el Premio Internacional de Teatro “Tirso de Molina” 1989, obra que por cierto ha protagonizado más de veinte montajes alrededor del mundo y ha sido traducida a diversos idiomas como inglés, francés, alemán y coreano, por citar algunos.


Publicidad

 


Con “Música de balas”, mereció el II Premio Nacional de Dramaturgia, otorgado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Universidad de Guadalajara (UdeG) y la Secretaría de Cultura del Gobierno de Distrito Federal (SCGDF).

“Desde ASSITEJ España felicitamos al ganador y seguimos, un año más, manteniendo nuestro apoyo a la investigación, la divulgación y el análisis, con el fin de estimular y promover el trabajo investigador, así como la generación de conocimiento, en el ámbito del teatro para la infancia y la juventud”, concluyó ASSITEJ.

Por tres décadas, desde 1989, Salcedo fue catedrático en la UABC Campus Tijuana; actualmente es profesor del Departamento de Letras de la Universidad Iberoamericana.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas