13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Gobierno de AMLO toma “malas decisiones” y no tiene estrategia en seguridad; delitos y homicidios aumentan: ONG’s

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador no es el responsable de la crisis de violencia por la que atraviesa el país, pero sí lo es de exacerbarla, tal como lo demuestra el incremento en siete de los 13 delitos de alto impacto en diciembre de 2019, aseguró este martes 28 de enero, Francisco Rivas Rodríguez, director de la organización no gubernamental Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC).

Al presentar el reporte sobre delitos de alto impacto correspondiente al mes de diciembre de 2019, el director de la ONG explicó que delitos como homicidio doloso, feminicidio, extorsión, homicidio culposo y trata de personas registraron un repunte en dicho periodo, lo que evidencia una exacerbación de la crisis por “malas decisiones” y falta de estrategia.


Publicidad


“La violencia está desatada. Nos encontramos con un aumento de la dispersión territorial de la violencia, ya lo habíamos venido advirtiendo desde hace tiempo, cada vez más tenemos parte del País en crisis […] Si en 2015 teníamos apenas mil 271 municipios que reportaban por lo menos un homicidio, ya para el año pasado pasamos a mil 640, prácticamente dos terceras partes del País se encuentran en un proceso de crisis”, indicó Rivas Rodríguez.

En conferencia de prensa, el también activista afirmó que seguramente la violencia y la inseguridad son mayores a lo que reflejan las estadísticas oficiales -del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública [SESNSP]-, ya que existe un importante subregistro de delitos por parte de las Fiscalías y Procuradurías estatales.

Por ejemplo, el director del ONC señaló que el año pasado Michoacán, Tlaxcala, Yucatán y Nayarit reportaron entre dos y cinco extorsiones por año, mientras que Quintana Roo reportó en ceros el robo a transeúnte. “Les hago una pregunta: ¿ustedes creen que es factible que en un Estado como Michoacán, o en un Estado como Nayarit haya habido sólo dos o tres extorsiones?, cuestionó.


Publicidad

 


Rivas Rodríguez detalló que en Baja California, Coahuila, Guanajuato, Colima y Chihuahua se iniciaron más carpetas de investigación por el delito de narcomenudeo, aunque destacó el caso del municipio de Ecatepec, en el Estado de México, donde se triplicaron.

“La elaboración de una estrategia debe partir de evidencia. El secretario [Alfonso] Durazo [Montaño] declaró que es un cliché decir que no hay una estrategia, si eso es verdad, entonces la estrategia es muy mala, porque todos los delitos están aumentando y las víctimas están creciendo”, expresó Rivas Rodríguez.

“El Secretario [titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana] insiste en que hay estrategia, ¿cuál es? Guardia Nacional con presencia en el País no es suficiente, Guardia Nacional para qué, en donde, cuándo, cómo, con qué recursos, el problema es que no tenemos esa estrategia”, abundó el director del ONC.

Dicha organización no gubernamental propuso aumentar el gasto en seguridad a por lo menos el 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), ya que a la fecha es de menos del 1 por ciento. Si no se invierte lo suficiente, alertó, será mera simulación, indicó.

La ONG también subrayó la necesidad de invertir en lo local, ya que el 90 por ciento de los delitos son del fuero común -responsabilidad de estados y municipios- y la Guardia Nacional será insuficiente para cubrir las necesidades de todo el territorio.

“¿Lo vamos a resolver con una institución federal? No, por más que quieran insistir en ese tema, no funciona, claro que necesitamos a la Federación, pero necesitamos invertir en lo local”, sentenció Rivas Rodríguez, quien abundó que fue una mala idea de esta administración desaparecer a la única institución de seguridad que funcionaba.

Ello en referencia a la Policía Federal, y en su lugar crear una Guardia Nacional, que en este momento solo es utilizada para contener el paso de migrantes centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos. Además, Rivas Rodríguez consideró que la estrategia implementada por el gobierno federal para recuperar la paz es “muy mala” porque todos los días aumentan los delitos y las víctimas.

Asimismo, expuso que las reuniones matutinas del presidente López Obrador con su gabinete de seguridad no están funcionando y así lo demuestran los números. “El 2019 terminó como el más violento, pero 2020 puede superarlo. Tenemos un 1.7 por ciento más de víctimas y las cosas siguen empeorando”, afirmó.

Rivas Rodríguez refirió que una clave en esta crisis de inseguridad es el combate a la impunidad, por lo que para ello se requieren cambios al sistema de justicia, pero no como los que se plantearon en los borradores que circularon hace unos días con los que la Fiscalía General de la República (FGR) planteaba una reforma.

El director del ONC agregó que también se requiere que se inhiba eficazmente la entrada de armas y dinero ilegal al país, pues esos dos elementos son los que empoderan a miembros del crimen organizado. Sin embargo, lamentó que mientras el presidente López Obrador considere que sus niveles de aprobación son un indicador de que la situación del país bien, la realidad difícilmente cambiará.

Por otra parte, el Observatorio Nacional Ciudadano presentó su nueva plataforma digital que permitirá acceder a los datos de la incidencia delictiva en México, la cual contó con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en el país. Este es un sitio web que se actualizará cada día 20 de cada mes y en este se podrá encontrar información como número de víctimas, tasas por homicidios así como mapas delictivos, todo con base en información oficial.

AUMENTAN SECUESTROS EN EL PAÍS

El año pasado cerró con mil 887 denuncias por plagio a nivel nacional, lo que significa un aumento del 2.8 por ciento respecto a 2018, que sumó mil 834 denuncias, según lo dio a conocer este mismo día, la organización no gubernamental Alto al Secuestro, encabezada por Isabel Miranda de Wallace.

Sólo de noviembre a diciembre de 2019, la ONG reportó un aumento del 8.8 por ciento al contabilizar 123 denuncias y un 16.2 por ciento más de víctimas, al sumar 179 personas plagiadas. En el acumulado del presente sexenio (1 de diciembre de 2018 a diciembre de 2019), Alto al Secuestro reportó 2 mil 066 denuncias, es decir, un promedio de 5 denuncias por plagio al día.

En diciembre, Veracruz encabezó la lista de las entidades donde más se reportan secuestros, en números absolutos; mientras que Morelos es el primero en ese listado en cuanto a casos por cada 100 mil habitantes, refiere el estudio.

Según las cifras presentadas por Alto al Secuestro, del 1 de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2019 Veracruz cerró con 471 denuncias por secuestro, seguido por el Edomex con 345, la Ciudad de México con 243, Puebla con 103 y Morelos con 87, cinco estados que reportan el 60 por ciento de los plagios denunciados a nivel nacional.

En cuanto a tasas de este delito por cada mil habitantes, del 1 de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2019, Veracruz también figura en primer lugar con 6.16; seguido de Morelos con 4.89; Zacatecas con 3.55; Colima con 3.07; y Quintana Roo 3.01, indicó la ONG.

DISMINUYEN HOMICIDIOS, SEGÚN CIFRAS OFICIALES

En el primer semestre de 2019 se registraron 17 mil 198 homicidios en México, una disminución de 3.23 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando fueron reportados 17 mil 772 casos, según datos preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), presentados este martes 28 de enero.

En el país son cometidos 14 homicidios por cada 100 mil habitantes, es decir, una tasa igual a la registrada en 2018 para el mismo periodo. Las cifras son recopiladas de fuentes informantes que tuvieron al menos un registro de homicidio corresponden a 188 Oficialías del Registro Civil, a 104 Servicios Médicos Forenses y a 206 Agencias del Ministerio Público, explicó.

Por otra parte, según datos de defunciones contabilizadas a partir de los registros administrativos de defunciones accidentales y violentas -generados por cada entidad-, 15 mil 391 casos correspondieron a hombres, mil 774 fueron de mujeres y 33 no está especificado.

El INEGI refirió que el mayor número de muertes ocurrió por “agresión con disparo de otras armas de fuego y las no especificadas”, al sumar 12 mil 021 casos en el periodo de referencia. Le siguieron las agresiones con objeto cortante, con mil 816; agresión por medios no especificados, con mil 467; agresión por ahorcamiento, estrangulamiento y sofocación, con mil 132, y con disparo de arma corta, 293.

El Instituto acotó que los homicidios forman parte de las defunciones accidentales y violentas, cuya clasificación se determina con base en las afecciones y lesiones (causas), la presunción del tipo de defunción y el motivo de la lesión, registrados en el certificado de defunción.

Las primeras dos son fundamentales para distinguir entre un presunto homicidio, un presunto accidente o un presunto suicidio, aunque en algunos casos el certificante carece de elementos suficientes para identificar la intencionalidad del hecho ocurrido.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas