17.8 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Funcionarios de Novelo se indemnizaron con 5.2 mdp

Empleados paramunicipales tenían hasta cinco semanas sin recibir sueldo y 32 ex funcionarios en la gestión del priista Marco Novelo Osuna se repartieron 5.2 millones de pesos por concepto de indemnización. Monto con el cual se pudieron haber pagado dos o tres años de salario a un bombero

Mientras cientos de empleados del XXII Ayuntamiento de Ensenada tenían hasta cinco catorcenas sin cobrar, 32 ex funcionarios de la administración de Marco Novelo Osuna se repartieron 5.2 millones de pesos por concepto de indemnización.


Publicidad


La lista la encabeza la ex oficial mayor Mónica Vargas Núñez, con 472 mil pesos, cantidad que representa de dos a tres años de sueldo para un bombero que en promedio recibe 13 mil 500 pesos mensuales, y el bono navideño de 95 policías municipales.

La ex funcionaria fue recontratada en el gobierno de quien de ahí se trasladó a trabajar para Movimiento Regeneración Nacional en Oficialía Mayor del Estado.

En la lista le sigue el ex director del Consejo de Planeación para el Desarrollo Municipal con 288 mil pesos; y Ernesto Alonso Fernández Márquez, asesor de presidencia, con 251 mil pesos.


Publicidad

 


Al asumir Armando Ayala Robles el cargo de presidente municipal, la Tesorería Municipal del XXIII Ayuntamiento de Ensenada detectó que, a discreción, la plantilla de trabajadores de ese gobierno recibía compensaciones que representaban un gasto operativo de casi 100 millones de pesos anuales.

La deuda que dejaron fue de casi 4 mil millones de pesos, mil millones más de los que recibió esa administración. La lista de 31 ex empleados solicitada a Transparencia incluye algunos que estaban contratados por honorarios.

ZETA consultó a distintos ex funcionarios que recibieron indemnización y todos argumentaron que se trata de una cantidad que por derecho les corresponde, no obstante, los empleados que más problemas han enfrentado para recibir su sueldo son los del Sistema Municipal para el Desarrollo de la Familia (DIF).

Foto: Enrique Botello

LA FALSA POLÍTICA DE AUSTERIDAD DE NOVELO

Desde el 1 de octubre de 2019, el gobierno en turno arrancó con finanzas de colapsadas y protestas por parte de trabajadores de paramunicipales que enfrentaban una fuerte crisis.

Los problemas no eran de la anterior administración, sino de una década de descuidos con calles devastadas, alumbrado inservible y mala recolección de basura, según el alcalde.

“No se crean que esto se va a quedar así, está la Sindicatura Municipal que tiene todos los informes relacionados con lo encontrado y próximamente se tendrá que denunciar a todos aquellos que afectaron al patrimonio municipal”, advirtió Armando Ayala Robles en un evento protocolario en el fraccionamiento Punta Banda.

En su opinión, los 4 mil millones de pesos se acumularon por malos manejos de los gobiernos anteriores, debido a actos de corrupción, desvíos y malas prácticas que hoy tienen al gobierno municipal colapsado.

“Ni estamos coludidos, ni estamos tapando nada a nadie… justicia social”, manifestó.

¿Estaba el gobierno en condiciones de pagar indemnizaciones a un selecto grupo de 32 funcionarios?

“Son indemnizaciones que se analizaron en apego a la Ley, pero si realmente se aplicara una política de austeridad, hay funcionarios que una vez que entran a la administración estarían en el entendido de que no habrá indemnizaciones ni compensaciones. Nómina de 31 millones de pesos, me han informado de que hay más gasto de nómina de 35 millones de pesos. Lo bajamos a 26.9 millones de pesos quitando las compensaciones, bajando los contratos de honorarios, viáticos, pagos de celulares, cafetería y demás tipos de eventos.  No solo se trata de que propongamos una Ley de Ingresos, sino que estemos eficientizando los ingresos, una verdadera política de austeridad nacional.

“Se está reinvirtiendo dinero que antes se iba a operación, anteriormente con el gasto que llevaba el Municipio y la Ley de Ingresos, se estimaba un gasto del 92%, pero se aumentó el presupuesto y se está bajando el gasto de casi el 82%. Cuando preguntan de dónde salen los recursos para mejorar los servicios públicos e infraestructura, bueno, pues haciendo todo eso de reorganizar el Municipio”.

Cuando asumió el cargo, ¿había empleados que no habían recibido su sueldo?

“Empleados del DIF. Se les debían cinco catorcenas. En Inmudere (Instituto del Deporte) cinco, en Imjuvens (Instituto de la Juventud), varias paramunicipales, proveedores haciendo compras y pagando…  Cuatro rubros en números rojos, en algunos estamos en ámbar porque aumentamos los activos y disminuimos la deuda, así como el gasto operacional con otra calificación. Para estar en una calificación en verde tendrían que hacer un planteamiento para financiamiento de la deuda pública. Uno a uno al mismo tiempo, misma cantidad de deuda, pero con una más baja tasa de interés”, expuso a ZETA.

En total, 28 millones 38 mil 317 pesos que destinó el ayuntamiento de Gilberto Hirata Chico para pagar indemnizaciones a funcionarios. De ese recurso, 6 millones 213 mil 586 pesos fueron entregados a veinte funcionarios, en lo que auditores consideran un exceso a investigar.

 

IP DENUNCIÓ GASTOS EXCESIVOS 

Meses antes de concluir el gobierno de Marco Novelo Osuna, el presidente del Consejo Consultivo Económico en Ensenada, Jaime Burciaga Miker, entregó un estudio realizado a las finanzas municipales.

Se le advirtió a la administración sobre la imposibilidad de que cada año se lleve a cabo un incremento salarial a los burócratas, además de sugerir que se cuide el gasto de operación.

“Hemos visto que lejos de disminuir, se ha visto incrementado el sueldo, a pesar de que es el rubro más fuerte en gasto, eso es lesivo y se complica para la siguiente administración”.

De igual forma, las condiciones que se presentaban en septiembre de 2019 no soportarían más gastos, al no haber capacidad de endeudamiento.

“El Municipio por sí solo no sale con su gasto y necesitan hacer una estructura, porque eso que prometió el presidente Novelo y no se hizo como debió”, señaló el empresario.

Para concluir, lamentó que en esos gastos los afectados son los ciudadanos, “porque les afecta en los servicios públicos, cada vez que incremente el gasto del gobierno se va a ver reflejado en el detrimento de la vida diaria”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas