Fallece niña de ocho años por paro respiratorio en escuela de Tijuana; Instituto emite posicionamiento


 
Destacados martes, 14 enero, 2020 07:06 PM

De un paro respiratorio falleció esta mañana una menor de ocho años, quien cursaba el tercer grado de primaria en el Instituto Kolbe Santa Fe, informó Irma Martínez Manríquez, delegada del Sistema Educativo Estatal (SEE).

En atención a medios, refirió que por la mañana de este martes 14 de enero, se dio un reporte de emergencia en dicho instituto porque una menor se había desvanecido al interior del aula, por lo que maestros y un directivo cubrieron los protocolos de atención.

Se llamó a la ambulancia y la niña fue trasladada a la Cruz Roja, donde la atendieron cinco especialistas, “pero desafortunadamente falleció”, dijo la delegada.

La funcionario especificó que se les notificó a los padres de familia, quienes solicitaron que se le realizara la prueba de autopsia para descartar cualquier situación y en su caso fincar responsabilidades en caso de que las haya.

Martínez Manríquez  también señaló que durante el día de hizo la relatoría de hechos y en ellos estuvieron colaborando tanto la directora, como la supervisora y el Departamento de Seguridad y Emergencia escolar de la delegación.

Agregó que hay una cantidad de dinero que se entrega a los deudos porque los niños de educación básica tienen seguro escolar y esta cantidad va de los 30 a los 60 mil pesos, para los cuales se requieren de una serie de trámites y el acta de defunción para poder tramitarlo directamente con el proveedor de este seguro.

Finalmente dijo que este es el primer caso de este tipo que se presenta durante esta administración, por lo que se realizarán diversos protocolos con los niños que acompañaban a su compañera, dado que no todos a esa edad entienden la relevancia de la situación.

 

Postura oficial del Colegio Ramiro Kolbe tras la muerte de una de sus alumnas 

A la comunidad del Instituto Ramiro Kolbe:

Con profundo pesar les informamos la irreparable pérdida de una alumna, cuyo nombre nos reservamos por respeto a la familia, y será esta quien haga lo que considere conveniente en caso que desee dar más detalles.

En lo que a nosotros respecta como Institución damos cuenta que siendo las 6:54 de la mañana de este martes 14 de enero 2020, la alumna, de 8 años de edad llegó a la institución para luego de unos minutos jugar en el patio, como siempre lo hacía. Más tarde, y sin causa aparente, de pronto, se quejó de dolor de estómago y de inmediato es atendida por el cuerpo docente según el protocolo de atención que es del conocimiento del personal docente, aplicado por años en el Colegio.

Inexplicablemente la alumna comenzó a gritar llevándose las manos al estómago para luego, sin más, desvanecerse. En ese momento dos maestras y el director llamaron al 911 en tanto nuestras maestras aplicaban el método de Resucitación Cardio Pulmonar RCP. Una madre de familia, médica de profesión, se sumó de manera directa en la atención de la niña.

En tanto, el Colegio Ramiro Kolbe localizó a la mamá que llegó de inmediato a la escuela donde se verificaba la atención de emergencia en curso.

Al fin, luego de la llamada de emergencia, llegaron los primeros bomberos y, más tarde, la Cruz Roja para continuar ambos con el procedimiento.

La pequeña fue atendida subida a la ambulancia y trasladada de urgencia al hospital de Cruz Roja donde nos reportaron que los análisis médicos, tomografías y demás estudios no revelaron la causa de lo que calificaron como “paro cardiorrespiratorio”.

Minutos después 9:30 horas aproximadamente, la propia familia nos reportó que nuestra alumna había fallecido durante las maniobras médicas de Cruz Roja.

Por lo anterior ofrecemos nuestras condolencias a toda la comunidad educativa. A nuestros maestros el más amplio reconocimiento por su entrega y profesionalismo al atender de inmediato la emergencia por la que atravesaba nuestra querida alumna. A la madre de familia, profesionista médica que se entregó a atender la emergencia, nuestro reconocimiento y aprecio sincero. Y a la familia de nuestra alumna, integrada al Colegio desde hace más 9 años, porque hemos ofrecido educación, además a su hermana, nuestras más sinceras condolencias por esta pérdida irreparable, además de nuestra solidaridad.

A los paramédicos, bomberos, médicos, enfermeras, laboratorista, radiólogos que intervinieron en salvarle la vida a nuestra pequeña, mil gracias.

A la comunidad Ramiro Kolbe reiterar que nuestra prioridad es la seguridad de nuestros alumnos cumpliendo con los más altos estándares de atención y protocolos que nos marca y regula la Secretaría de Educación Pública así como nuestra certificación de Bomberos y Protección Civil.

Que en Paz descanse nuestra querida alumna. Te recordaremos con respeto y cariño.

Atentamente Colegio Ramiro Kolbe.

 

Comentarios

comentarios

Ir a la barra de herramientas
Tipo de Cambio