Tras el accidente ocurrido durante las grabaciones de la serie de televisa “Sin Miedo a la Verdad” en la que lamentablemente murieron los actores Jorge Navarro Sánchez y Luis Gerardo Rivera el pasado 16 de enero, artistas del medio han salido a dar sus condolencias a las familias de los fallecidos y otros, como es el caso del actor Joaquín Cosío, Juan Pablo Ybarra, y Montserrat Marañón exigen que se investiguen las razones que dieron pie a este lamentable hecho, y reclaman mejores condiciones laborales.
El actor de 57 años, Joaquín Cosío, originario de Tepic, Nayarit manifestó su punto de vista sobre lo ocurrido a través de su cuenta oficial de Twitter donde calificó de “absurdo” el fallecimiento de Jorge y Luis Gerardo:
“Los actores Luis Gerardo Rivera y Jorge Navarro murieron en un ensayo de una serie de @Televisa. Su audacia hizo mezcla mortal con los afanes ahorrativos – casi miserables- de las productoras. No había stunts ni el mínimo equipo de seguridad. Su muerte es absurda y debe ser aclarada”, indicó el actor de Narcos: México.
Su mensaje hace énfasis a que la producción al parecer, no contaba con las medidas de seguridad correctas al momento de estar llevando la grabación, pues para ahorrarse un poco más de presupuesto no midió las fallas y condiciones en las que se encontraba la locación, ubicada en la Colonia Agrícola Oriental, en la alcaldía Iztacalco, Ciudad de México.
La escena trágica formaba parte de las grabaciones, en las que implicaba que los actores pasaran por un puente de cuatro metros de largo, sin embargo, al momento de grabar el puente no contaba con las medidas de seguridades correctas.
Actores como Juan Manuel Bernal también exigieron esclarecer las dudas de este accidente. “Es importante esclarecer esta tragedia! ¿Cómo poder ser que en un ensayo dos actores pierdan su vida? ¡Las producciones deben proveer seguridad necesaria en las locaciones para que llevemos a cabo nuestra labor sin poner en riesgo nuestras vidas!”, expresó vía redes sociales.
Otros actores que se sumaron los lamentables hechos y exigencias fueron Juan Pablo Ybarra: “La eficiencia presupuestal a toda madre. La seguridad ¿A quién le importa cuándo haces 22 paginas al día y le ganaste más de del 30% de utilidad? ¿y los delegados de la ANDA no están para frenar a un productor troglodita que va a poner a sus agremiados en riesgo?”, manifestó Ybarra, al mismo tiempo que Montserrat Marañón posteó lo siguiente: “Exigimos condiciones de trabajo seguras! Es INCREIBLE que arriesguen la vida de su elenco, abusando de su profesionalismo y sus ganas de sacar el trabajo adelante. ¡¡¡Qué vergüenza!!! ¡Qué rabia!”.
Por su parte Asociación Nacional de Actores (ANDA) lamentó lo ocurrido a través de un comunicado: “Nuestros secretarios general, Jesús Ochoa, del trabajo, Alejandro Clava y de Previsión Social, Luis Cárdenas White, estuvieron al tanto del asunto desde la noche de ayer. Los C. Calva Y Ochoa acudieron al hospital para brindar su apoyo de manera personal y dieron aviso a los familiares de nuestros compañeros fallecidos.
Por el momento el caso aun continuo bajo investigación por autoridades de la Ciudad de México y actores exigen más seguridad para las producciones al momento de llevar a cabo su trabajo.