12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

En picada, el sector de la construcción: cae 9% a tasa anual

En noviembre de 2019, el valor real de la producción de las empresas constructoras en México presentó una reducción de 9 por ciento a tasa anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En el mismo lapso, las remuneraciones medias reales retrocedieron 2.6%, el personal ocupado total 0.6% y las horas trabajadas disminuyeron 0.3%, detalló el Instituto en un comunicado.


Publicidad


En su comparativo mensual, en noviembre pasado el valor de la producción del sector de la construcción cayó 6% respecto a octubre de 2019. Periodo en que el personal ocupado disminuyó 0.1%, con datos ajustados por estacionalidad.

En cuanto a la contratación del personal, el INEGI informó que el número de empleados contratados directamente por la empresa descendió 0.3% (obreros -0.2%, empleados -0.6%, y propietarios, familiares y otros trabajadores sin remuneración -2.4%).

Durante el penúltimo mes del año las horas trabajadas en las empresas constructoras mostraron una baja de 0.2% respecto a octubre pasado.


Publicidad

 


Ante este panorama, Víctor Escobar Sánchez, presidente de la Asociación Mexicana de Ingenieros Constructores de Baja California (AMIC BC), AC, indicó que los empresarios se encuentran a la expectativa de las acciones que tomará la administración de Jaime Bonilla Valdez, para reactivar este sector productivo en la entidad.

En un comunicado, afirmó que la inversión en infraestructura se redujo casi 50%, derivado de la falta de certeza jurídica en los proyectos que pudieran realizarse de manera conjunta entre Gobierno y la IP.

Por lo que, juzgó necesario la implementación de las Asociaciones Público Privadas (APP) para incentivar el crecimiento del estado y del país.

“Se habla de un acuerdo nacional de inversión en infraestructura del sector privado para la realización de 147 magnos proyectos con un monto aproximado de 859 mil millones de pesos; sin embargo, se necesitan reglas claras, jurídicas, y fiscales, entre otras, que permitan que el inversionista privado vea con buenos ojos estos riesgos de inversión”.

Al destacar que del sector de la construcción dependen 76 ramas industriales y que los beneficios que genera la construcción permea al 75% de la actividad económica del país, Escobar Sánchez consideró que el Gobierno Federal está destruyendo al sector “formando un monopolio que es controlado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), al ser esta dependencia la encargada de edificar los proyectos emblemáticos del sexenio.

“¿Cómo se van a generar los recursos que requiere nuestro país, si los que generamos los impuestos somos los empresarios?”, interrogó Escobar Sánchez, quien consideró que el Ejército Mexicano no cuenta con la experiencia para dichas obras ni paga impuestos, lo que irá en perjuicio económico para las arcas del país.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas