18.7 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

En la mira director de IMJUV, tras irregularidades en programa de becas

Sin respetar la normatividad vigente, el director del Instituto Municipal para la Juventud (Imjuv), Javier Iván Maldonado Preciado, hizo uso de 1 millón 792 mil pesos, cantidad que repartió en efectivo y sin la aprobación del Cabildo en un programa de becas para jóvenes universitarios.

En un intento de cubrirse de tal anomalía, el funcionario solicitó a destiempo la modificación programática al presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal 2019, petición que requirió al XXIII Cabildo de Tijuana le fuera aprobada con dispensa de trámite y la aplicación del artículo 50 Fracción IV, de la Ley de Presupuesto y Ejercicio del Gasto Público del Estado de Baja California.


Publicidad


El dictamen fue subido al pleno de la asamblea edilicia en la Sesión Extraordinaria celebrada la tarde de este martes 21 de enero, siendo rechazado por la mayoría de sus integrantes, entre ellos el propio alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, quien en entrevista anotó que el sancionar o retirar del cargo al director de Imjuv es algo “que ya le corresponderá a Sindicatura resolver”.

El presidente municipal subrayó que el uso del recurso antes de que se hiciera el cambio de la partida presupuestal por el Cabildo es “una situación irregular y el director –Javier Iván Maldonado- va a tener que resolver esa situación, probablemente a través de Sindicatura”. Y enfatizó, “nosotros como gobierno no podemos asumir esas responsabilidades Debió ser un error del director, pero es una responsabilidad, el recurso no es nuestro, tenemos que actuar de acuerdo a la normatividad.

González Cruz añadió que “apoyamos todos los programas que logren bienestar, el problema no son los programas, o el uso de ese dinero en esos programas, el problema ahí viene siendo de que todos somos responsables de lo que estamos utilizando y tenemos que hacer los cambios de acuerdo a la Ley, no lo podemos hacer a capricho. Ya -Sindicatura- tendrá la revisión y llegará a una conclusión, el dinero se empleó bien, eso no tiene duda, el asunto es que no se siguió el procedimiento adecuado”.


Publicidad

 


En la sesión de Cabildo las regidoras Mónica Vega y Edna Mireya Pérez Corona hicieron hincapié que ningún funcionario pueden estar por encima de la Ley, como lo solicitó Maldonado Preciado, además de que la modificación presupuestal la requirió en forma extemporánea, toda vez que toda modificación al presupuesto de 2019 debió requerirse a más tardar el 15 de octubre de ese año.

Otro punto expuesto al pleno del Cabildo, fue revocar a Jesús Mario López Mora como delegado de San Antonio de Los Buenos, luego de que se publicara una llamada telefónica que el ahora ex funcionario hizo a una de sus empleadas, a la que amenazó con correrla por no acceder a prepararle el desayuno.

En la misma sesión se aprobó nombrar como nuevo delegado de esa demarcación a Marco Antonio Pérez Ruiz.

“Que quede claro que ningún delegado es inamovible y que aquel funcionario que se equivoque será removido”, advirtió la regidora Mónica Vega.

En la misma Sesión se aprobó girar un exhorto a la Secretaría de Gobierno Municipal para que, a través de la Dirección de Inspección y Verificación, se realicen acciones permanentes para lograr orden, seguridad y regulación en las garitas internacionales de San Ysidro y Otay, en aras de evitar la operación de vendedores ambulantes y la explotación de menores de edad en esas zonas.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas